“Tengo la esperanza de que los gremios provinciales van a sentarse a negociar de buena manera”, dijo Garello

thumb image
22 Febrero, 2017 a las 23:46 hs.



En el día de hoy la Ministro de Cultura y Educación de la provincia profesora María Cristian Garello, estuvo en esta ciudad, donde se llevo adelante el Encuentro Regional de Inicio del Ciclo Lectivo.

Del mismo, participaron además el Subsecretario de Educación Técnico profesional Ing. Gustavo Monasterolo, la Directora General de Educación Inicial Lic. María Julia Sutil, la Directora General de Educación Primaria Prof. María Magdalena Godoy,  la Directora General de Educación Secundaria Prof. Gabriela Ibáñez, la Directora General de Educación Superior Prof. Mabel Irene García, y demás autoridades educativas, y locales quienes trabajaron en este encuentro junto a coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades.

El objetivo de este encuentro regional es descentralizar la política educativa, respetando la identidad de las micro regiones, donde se presentó el equipo de conducción y las líneas de acción generando un espacio de trabajo e intercambio continuo.

La oportunidad resultó apropiada para conversar con la ministro acerca de la actualidad del ámbito educativo y la problemática sobre si darán comienzo o no las clases del ciclo lectivo 2017 a lo cual Garello manifestó que ” el año parece venir complicado,  en este momento los gremios nacionales y provinciales están haciendo sus confederales, pese a todo esto, tengo esperanza que los gremios en la provincia de La Pampa van a sentarse a negociar de buena manera, la semana próxima comenzamos la negociación paritaria”.

“La Pampa es la tercer provincia mejor paga de todo el país”

También indico que ” hoy tenemos una gran ventaja. Es la tercer provincia mejor paga de todo el país, después de dos provincias muy castigadas como Tierra del Fuego y Santa Cruz, que si bien tienen sueldos más altos por el costo de vida, lamentablemente con la crisis no pagan en tiempo y forma. El gobernador el año pasado logro que los sueldos docentes y demás empleados del Estado estén por encima de la inflación. Los docentes pampeanos están 6 puntos por encima de lo que fue la inflación del año pasado”.

“Hoy lo que tenemos que negociar es como ajustar los sueldos con los índices de inflación que tendremos este año que aun oficialmente no están confirmados, entendiendo que, si la inflación se dispara, volveremos a reunirnos en junio pero confío en que podremos negociar”.

Respecto a las paritarias nacionales, las mismas que los gremios y varios gobernadores están pidiendo que se reabran, la titular de la cartera de educación de La Pampa manifestó que ” hay una ley de financiamiento, con un articulo 10 que establece que la paritaria tiene que reabrirse, nosotros en la última asamblea del Consejo Federal, 12 de los ministros presentes, le solicitamos al Ministro de Educación de Nación que se reabra la paritaria, nos dijo que no las abrirían porque la mayoría de los gobernadores les habían pedido eso, a lo cual indicamos que había sido una reunión de gobernadores no orgánica, no había sido convocada por el Ministro del Interior, además, esto viene atado a la reducción del Fondo Compensatorio que las provincias más pobres del país reciben . Este año tendrán un 25% menos, un 50% menos el próximo año y al tercer año no van a recibir nada con lo cual uno se pregunta: Tendremos docentes de primera y de segunda? entonces es una realidad que no se está atendiendo, o por desconocimiento, capricho o soberbia pero no se atiende”

Finalmente, destaco que en la provincia ” se tiene contacto permanente con los tres gremios educativos de La Pampa. Coinciden en que no hay datos claros sobre el comportamiento financiero ni inflacionario. Coincidimos también en que debe haber un piso salarial fijado a nivel nacional, pero aun no hablamos de números de paritarias, cosa que comenzaremos a analizar la próxima semana” indicó la Ministro de Educación