En marzo entra en vigencia el Protocolo de Información Judicial

thumb image
19 Febrero, 2017 a las 20:34 hs.

Recientemente se realizó una nueva capacitación a personal de la Segunda Circunscripción sobre el manejo del sistema informático.



Mientras toda la atención estaba centrada en la asunción de las nuevas autoridades judiciales norteñas, el pasado viernes en la Sala de Audiencias Nº 3 del Palacio de Tribunales de General Pico se llevó a cabo una nueva capacitación para personal judicial, en vistas de la inminente puesta en funcionamiento del denominado “Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial”, que fuera lanzado por el Superior Tribunal de Justicia a principios del mes de noviembre de 2016.

La instrucción fue para preparar a los trabajadores del Poder Judicial para manejar el sistema informático en el cual deberán cargar los fallos judiciales, que luego aparecerán publicados en un sector específico creado para tal fin en la página del Poder Judicial (www.juslapampa.gob.ar). Obviamente, de acuerdo a la temática, se tomarán los recaudos necesarios para proteger a testigos y víctimas, ya que las resoluciones serán de libre acceso para los medios de comunicación, que actuarán como propaladores para que la población tenga mayor conocimiento de lo que ocurre en el ámbito judicial.

Hay que recordar que el protocolo del STJ establece que “toda consulta de la prensa debe ser atendida”, con la intención de “acercar a la sociedad a la Justicia”. Para tal tarea está previsto que se evite el uso de “tecnicismos o de expresiones de difícil comprensión para las personas que no dispongan de conocimientos jurídicos”.