Garello duda del inicio de clases el día 6 de marzo

thumb image
16 Febrero, 2017 a las 17:13 hs.

“No sé si el 6, pero vamos a empezar las clases y cumplir con nuestros objetivos”, dijo la ministra.



En las instalaciones de la Escuela N° 74, de la ciudad de Santa Rosa, se desarrolló la jornada regional del inicio del Ciclo Lectivo 2017.

Convocó a coordinadores y equipos técnicos de toda la provincia, para acercar los lineamientos educativos en sus acciones concretas que se llevarán adelante en el presente año.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, junto a todo su gabinete, presentó las políticas educativas a los coordinadores, “ya que son la voz de las regiones”, expresando que será un año muy difícil. “Soy una esperanzada, creo que los docentes pampeanos van a poder negociar con el Gobierno provincial para poder llegar a buen término. No sé si el 6, pero vamos a empezar las clases y cumplir con nuestros objetivos”. 

Paritaria nacional y provincial
Mencionó que a nivel nacional no está definido si habrá paritaria. “Luego de la Asamblea del Consejo Federal, 12 de los 22 ministros que estábamos presentes le dijimos al ministro nacional, Esteban Bullrich, que diera apertura a la paritaria y la Ley de financiamiento, porque significaba allanar el camino para que las provincias pudieran ir reuniéndose con los gremios y así iniciar las clases. El ministro se aferró a que los gobernadores por mayoría le habían solicitado que los dejara negociar solos”, detalló la ministra.  

En el ámbito provincial, tanto la ministra Garello como el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, no contaban con datos certeros sobre cuál era “la movilidad financiera que nuestro país oficialmente iba a tener este año”. En ese sentido expresó  “ayer nos enteramos de cosas muy graves, las provincias hermanas más pobres no van a recibir los fondos compensatorios, que el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), hoy por hoy no se actualiza. Tenemos que hacer el análisis de todo eso, para ver hasta dónde la Provincia puede aportar. Estamos en mejores condiciones que otras provincias, porque no les debemos a los trabajadores puntos de la inflación. En la masa salarial de todos los estatales estamos un poco más arriba de los indicadores de algunas consultoras que dan el 41% (de inflación)”. Y reflejó que con el aporte de FONID, La Pampa llega al 46,33%.

Los gremios han formado un frente, “sé que la CETERA tiene su confederal el 21 o 22, donde ahí van a tomar decisiones. Si bien algunos ya la han tomado, otros no”. 

Ayuda escolar
La ministra señaló que la ayuda escolar se aumentó. “Con los pedidos de presupuestos en Santa Rosa, la canasta escolar nos dio un total de $1.822. El gobernador, Carlos Verna, decidió que se pague $2.000 a todos los trabajadores estatales, que irá con el sueldo del mes de febrero. A lo presupuestado se le agregan 2 millones de pesos más, para cubrir ese aumento”.

Salas de 4 años
Al ser consultada por la implementación de las salas de jardín de infantes para 4 años, usó palabras de José Martí, “triste es no tener amigos, pero mucho más triste es no tener enemigos”, “porque si no tenés enemigos, es que no estás haciendo nada. Que me critiquen por hacer, me reconforta. Lo que me preocupa, es que inquieten a los padres y el desconocimiento tan grande de la normativa y de cómo se ha hecho la organización”. Garello detalló que pidió a las directoras de nivel Inicial y de nivel Superior, que explicaran cómo es la organización, cómo se va a trabajar, y enfatizó, “no podemos esperar 20 años a que estén construidas todas las escuelas de nivel inicial”.

Los chicos están inscriptos, “los padres saben dónde sus hijos van a ir. Estamos terminando de llevar los muebles a las salas, las Direcciones estarán recibiendo los fondos para comprar los materiales, está todo organizado”. Y afirmó que los niños tendrán sus aulas, sus baños especiales, su patio, “no hay ninguna escuela secundaria que se vea afectada. Se alquilaron dos casas que están en condiciones”.

 

Comedores y refrigerio en las escuelas
La ministra señaló que tanto los directores de nivel como el director de Administración recorren toda la Provincia y hacen el control alimentario de las escuelas. “Muchas veces la dieta que nuestros nutricionistas dan, no se cumple. Necesitamos el acompañamiento de los coordinadores para que sí se cumpla”.

En cuanto al refrigerio manifestó “sabemos que algunos chicos no desayunan, entonces hemos tenido que reforzar esas partidas, hay escuelas que dan dos refrigerios. Pero que sea real, variado, que tengan la posibilidad de comer fiambre, factura, pan con dulce de leche, etc.”. Garello recordó que esto se incorporó a los Institutos Superiores y de Formación Profesional, “porque los chicos que van a la noche también tienen derechos, ya que la crisis es grande”.

Certificados de terminalidad para personas con discapacidad
Consideró un logro de principio de año, “logramos la Resolución por la cual queda definido cómo se van a certificar los estudios, tanto primarios como secundarios. Nación está diseñando el certificado, los imprimirán en la Casa de la Moneda y los enviarán a las provincias. Los padres tendrán la posibilidad de contar con el mismo certificado que tienen todos los chicos”, finalizó.