3 años de prisión en suspenso para la mujer que hackeó una cuenta bancaria

thumb image
6 Febrero, 2017 a las 17:58 hs.

La investigación había comenzado  a finales del mes de octubre, a partir de la denuncia de una persona.



En el día de hoy, El juez de control sustituto, Nicolás Casagrande Lorences, condenó  a María Delia Elizabeth Mular, como autora del delito de de defraudación por manipulación del normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos (artículos 173, inciso 16 del Código Penal), a la pena de tres años de prisión en suspenso, en la causa donde se investigaba el hackeo a la cuenta de un cliente del Banco de La Pampa. 

La investigación había comenzado  a finales del mes de octubre, a partir de la denuncia de una persona, quien manifestó que al intentar ingresar a su home banking, le fue solicitado una serie de datos personales, los cuales dio para luego ingresar sin problemas a su cuenta. Al ingresar, observo un faltante de dinero de su cuenta y luego de revisar los últimos movimientos bancarios, constato una transferencia desde la misma a nombre de una mujer.

En principio, se creyó que se había tratado de un hackeo a los sistemas de seguridad de la entidad bancaria. Luego se comprobó que dicho hackeo fue a determinados clientes, quienes al aportar información reservada a una página no oficial, símil de la entidad bancaria, creada a los fines dl delito,  permitió el ingreso a su cuenta.

El caso quedo en manos de la jueza de control María Florencia Maza, cuya pesquisa fue orientada hacia una cuenta de una sucursal del banco COMAFI, de la localidad bonaerense de Longchamps a la cual habría ingresado el dinero, aunque no habría podido evitarse la extracción del mismo.

A partir de la obtención de los videos de vigilancia, se determino que había sido una mujer quien retiro el dinero, motivo por el cual se le solicito a través de un exhorto al fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la Primera Circunscripción Judicial Dr. Máximo Paulucci que se librara la orden de allanamiento y detención de la mujer identificada, procedimiento que arrojo datos positivos con la detención de la misma, la cual en el día de hoy, producto de un juicio abreviado, recibió la condena de 3 años de prisión en suspenso, en las cuales se le fijaron algunas reglas de conducta a lo largo de dos años dos años, como  la obligación de establecer domicilio y concurrir mensualmente a la delegación más próxima de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –la mujer reside en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown–, y asistir a la escuela primaria. Esta última exigencia fue convenida a raíz de que ella dijo que no tiene concluida esa etapa de estudios, “y ello apoyado en la profunda convicción de que la educación constituye un resorte que actúa de manera preventiva en miras a evitar que incurra en nuevas conductas delictivas”, señaló Casagrande Larenses en el fallo.

Quedo probado que la condenada, había cometido una estafa por un valor de 99.775,97 pesos y la condena conto con el aval del abogado querellante y la entidad bancaria.