Caso 25 de Mayo: Pedirán la anulación del fallo y el juicio político a los tres jueces

thumb image
2 Febrero, 2017 a las 12:05 hs.

El abogado defensor de tres de los acusados por abusos sexuales en 25 de Mayo, Omar Gebruers, denunció que la sentencia se redactó antes de conocer la defensa de los imputados: “es un claro prejuzgamiento”. Pedirá la anulación del juicio.



Los docentes del Jardín de Infantes N°12 de la localidad de 25 de Mayo fueron condenados a penas de prisión efectiva en un juicio que se hizo en base a 6 de las 40 denuncias por casos de abusos sexuales en perjuicio de niños de 4 y 5 años.

El abogado defensor, Omar Gebruers, le dijo a Plan B Noticias que “nosotros el fallo lo conocemos desde el 10 de enero, porque el Tribunal ha filtrado el fallo aparentemente por diciembre, al día siguiente de los alegatos. Ha incurrido en una grave violación ya que el Tribunal no puede publicitar su fallo antes del día de la lectura”, expresó.

Destacó que se pudo haber filtrado para “informar quien era beneficiado con ese fallo, que sería la querella o la propia fiscalía”, dijo.

Al conocer el fallo antes de lo previsto, el abogado manifestó que esperaron hasta el día de la sentencia “para saber si era verdad lo de la filtración. Hoy (por ayer miércoles 1 de febrero) confirmamos que era el mismo fallo. Plantearemos la nulidad del juicio porque ya estaba todo decidido de antemano y pediremos un nuevo juicio”.

El abogado aseveró que se trata de una “violación al derecho de defensa”, ya que “cuando hicimos los alegatos, por la fecha que tenemos, la sentencia ya estaba hecha, o sea, que no escucharon la defensa de los imputados. Esto es un claro prejuzgamiento”.

“Vamos a pedir el juicio político a los tres jueces que tenían la obligación de guardar el secreto del fallo que habían elaborado, y trataremos de investigar a quién fue dirigido la filtración del archivo digital que salió del propio Tribunal”, afirmó.

-¿Van a ir este jueves al Tribunal de Impugnación Penal?

-No sé si llegaremos en el día de mañana, pero a más tardar la semana que viene vamos a estar haciendo la presentación.

-¿Van a presentar algún otro reclamo en otra entidad?

-Ya tenemos en elaboración una denuncia contra el Estado Argentino para la Comisión interamericana de Derechos Humanos por la violación de los tratados y de la Constitución Nacional. Eso también va a presentarse a la brevedad y vamos a pedir seguramente algún tipo de medida cautelar en la Comisión.

-¿Has denunciado anteriormente que era una causa armada?

-Venimos denunciando del principio de esta causa, de que fue armada en defensa del ex intendente de 25 de Mayo, David Bravo, que estaba a punto de ser detenido por maniobras de corrupción llevadas adelante en la municipalidad y en la Cooperativa de 25 de Mayo y que buscaban garantizar que llegará en libertad al final de su mandato, y eventualmente, lograr la reelección como intendente. Por ese motivo se originó esta causa.

Comentó que los fiscales encargados de investigar “cometieron numerosísimas irregularidades. Incluso había una persona que era un empleado administrativo, que si bien tenia título de abogado pero no tiene facultades de fiscal, hacia allanamientos, interrogatorios y se hacía pasar por Procurador, cuando el Procurador jamás estuvo en 25 de Mayo ni participó de esta investigación”.

“Con el fallo pretendieron cerrar el círculo con un acto de corrupción final, condenando a cuatro personas inocentes de un delito que no solo no cometieron, sino que nunca existió. Parece que el grado de impunidad que creían tener los llevó a filtrar en forma descarnada el fallo con cuarenta días de anticipación”, aseveró.

-¿Es grave la denuncia?

-Es muy grave, entendemos que es un quiebre en la historia del Poder Judicial de la provincia de La Pampa. Hasta que es posible que tengamos que pedir la intervención por parte de la Justicia Federal porque no se está garantizando el derecho de justicia – afirmó. 

FUENTE: Planbnoticias.com.ar