Un bailarín pampeano se consagró campeón del Pre-Cosquín 2017

thumb image
30 Enero, 2017 a las 18:00 hs.

Se trata de Gonzalo Pérez, un malambista quien resultó ganador en el certamen de “Nuevos Valores” Pre-Cosquín 2017.



El joven pampeano, oriundo de Santa Rosa, deleitó al público con su arte en la Sèptima Luna el viernes recién pasado. 

Pérez, según publicó La Arena, además de haber sido proclamado campeón en Malambo Individual, tuvo la oportunidad de subirse al escenario principal y demostrar sus cualidades de bailarín ante el público en la 57º edición del Festival Nacional de Folklore. 

Gonzalo Pérez logró clasificarse en la subsede de la localidad de General Acha donde  compitió en la categoría Malambo Individual con nueve bailarines más, de los cuales cinco clasificaron a la final. 

Una vez instalado en la ciudad cordobesa, durante los días 9 y 10 de enero, concursó y clasificó para la final del certamen Pre-Cosquín 2017. En esa ocasión fueron nueve los bailarines de distintas sedes de todo el país que llegaron a la final del pasado domingo 15. 

El joven señaló a La Arena  que la noche de la ansiada final “llamaron a desempate a cuatro malambistas, a los representantes de Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y bueno, yo por La Pampa”, y explicó que “el desempate consta de que los participantes estén juntos sobre el escenario y ahí hay que demostrar, ‘tirando’ la mejor mudanza”. La mudanza, y bien explicada por el joven, “es la serie de movimientos, entre cuatro y ocho compases, que hacen al malambo” -siempre acompañados de las guitarras y el bombo legüero.

Fueron dos rondas las que los cuatro bailarines debieron realizar sobre el escenario, mientras el jurado, conformado por tres o cuatro personas, evaluaba cada movimiento. “El nivel era muy parejo y siempre fue una competencia muy reñida”, recordó Pérez, y agregó que “generalmente siempre se producen este tipo de contrapuntos porque, al haber muchos malambistas, los que compiten son los mejores entre los mejores y es difícil elegir para el jurado”.

Finalmente el 17, a la madrugada, Gonzalo Pérez fue consagrado como ganador de este certamen y, además de haber sido nombrado campeón del Pre-Cosquín 2017, tuvo la oportunidad de deleitar al público con su malambo en la Séptima Luna el pasado viernes 27. Noche en la que actuaron artistas de renombre como Soledad Pastorutti.

 

Fuente y Foto: La Arena