Cronograma de las Fiestas Provinciales y Tradicionales en La Pampa

thumb image
20 Enero, 2017 a las 12:30 hs.

Entre otras se destacan la Fiesta Nacional del Caballo en Ingeniro Luiggi y la Fiesta Provincial del Trigo y la III Fiesta Nacional del Trigo y del Pan en Eduardo Castex.



Ingeniero Luiggi

En Ingeniero Luiggi del 20 al 22 de enero, recordamos la realización como cada año de la 45º edición de la Fiesta Nacional del Caballo, en este caso con Jorge Rojas y el “Chaqueño” Palavecino en los números centrales.

El viernes 20 será  la “Noche de los Jóvenes”. Iniciará con una rueda de petisos con la participación de unas 25 montas y la rueda en categoría grupa. En el escenario “Hernán Figueroa Reyes” actuarán varias agrupaciones y el cierre estará a cargo del cuartetero cordobés Damián Córdoba.

Sábado 21 a la hora 20:00 la inauguración oficial con la presencia de autoridades nacionales y provinciales; actuación de una decena de ballets de la provincia y provincias vecinas. El cierre estará a cargo del reconocido músico folclorista Jorge Rojas.

Domingo 22 la actuación de los ballets en el campo de doma, luego habrá otra rueda de bastos de la que saldrán los semifinalistas, un broche de oro en crinas y otro en petisos con jinetes y petisos seleccionados. La semifinal será con 14 jinetes, de los cuales clasificarán tres para la final y de allí surgirá el ganador de la fiesta. Tras la entrega de premios, el espectáculo folclórico comenzará con Los de Castex, Román Ramonda y su grupo, y el cierre con uno de los máximos referentes del folklore nacional, el “Chaqueño” Palavecino.

Organiza: Club Social y Deportivo Costa Brava. Acompañan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Ingeniero Luiggi.

Eduardo Castex

En Eduardo Castex  del 19 al 28 de enero se concretará la LXII Fiesta Provincial del Trigo y la III Fiesta Nacional del Trigo y del Pan.

El Programa implica: jueves 19: Presentación de Miss Castex, en Secretaría de Racing Club. Viernes 20: Jornadas Trigueras: reconocimiento al trabajo del productor agropecuario; se distinguen los mejores trigos en tres categorías: variedad tipo duro, peso hectolítrico, proteínas. Se otorga un premio especial al mejor trigo del Departamento Conhelo. Miércoles 25: Entrega de premios de los certámenes literarios y fotográficos. Viernes 27: Clase magistral a cargo de Marcelo Vallejos, a las 17:00 horas; actuación en vivo de Sabrosos, artistas locales y de la zona. Patio de comidas y paseo de artesanos. Sábado 28: Recepción de postulantes; desfile de postulantes en el natatorio, desfiles de carrozas alegóricas, reinas consagradas y postulantes por las calles céntricas. Apertura de la noche central; actuación de Los de Castex; coronación de la reina provincial y nacional del Trigo y del Pan y princesas; cierre con la actuación de Kapanga.

Organiza: Racing Club. Acompañan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Eduardo Castex.

Intendente Alvear

-En Intendente Alvear del 28 de enero al 4 de febrero, tendrá lugar la 49° Festival Nacional de Doma y Folclore.

El programa incluye para el sábado 28 de enero, desde las 20:30 horas en el Campo de Doma:actuación de la Banda Municipal “Ricardo Vidale” y Grupo de Bastoneras. Jineteada de petisos: Tropilla “Los Nehuén” de Daniel Pires. Jineteada Interprovincial en categorías crina y bastos. Broche de oro internacional en categoría crina. Participación de jinetes argentinos y uruguayos. Con la presencia las tres mejores tropillas del país: “Fogón de los Gauchos” de Echemendi de C. Pringles, “La Revoltosa” de Cacho Altabe y “La Yunta” de Roberto Leoz de Indio Rico. Animación: Daniel Martín y el payador Norberto Nievas.

En el escenario mayor: apertura a cargo del “Grupo de Baile del Festival”. Destino San Javier. Ballet “Amulen Aitué”. Guitarreros. La Callejera.

Costo de las entradas: en Boletería: General $350, Jubilados/Socios (al día): $300. Menores de 12 años gratis. Plateas: $100 o $50 según la ubicación.

Martes 31 de enero  a las 10:00 horas: Concurso de Dibujo Infantil. 21:30 horas: Obra de Teatro a cargo del Grupo de Teatro Traful.

Miércoles 1 de febrero: desde las 21:00 horas exhibición de polo y pato a cargo de niños del Club de Polo “Chapaleufú” y Club de Pato “El Parque”. Noche de Rock con la actuación de las bandas Cabrones (Intendente Alvear), La Cruzada (General Pico) y Tuky Montano (Santa Rosa). Entrada gratuita.

Jueves 2 de febrero, desde las 21:00 horas: apertura de Campeonato de Pato. Noche de bailanta a cargo de “Chango Palacio”. Entrada gratuita.

Viernes 3 de febrero, desde las 21:00 horas: final del Campeonato de Pato. Peña folclórica con artistas de diferentes localidades. Actuarán Ballet Danza y Alma (Tres Algarrobos), Voces Pampa (Intendente Alvear), Yunta Brava (Lonquimay), Chacareros (General Villegas). Popó Giaveno (Humor). Los de Castex (Edo Castex).

Costo de las entradas: En Boletería: general: $50. Menores de 12 años: gratis.

Sábado 4 de febrero, desde las 20:00 horas, en el Campo de Doma: actuación de la Banda Municipal “Ricardo Vidale” y Grupo de Bastoneras. Desfile de Emprendados. Desfile de postulantes a reina. Jineteada Interprovincial en las tres categorías, consagrando al campeón argentino. Clasificación de la delegación pampeana para Jesús María 2018. Con la presencia de tres de las mejores tropillas del país: “Fogón de los Gauchos” de Eche- mendi de C. Pringles, “La Revoltosa” de Cacho Altabe y “La Yunta” de Roberto Leoz de Indio Rico. Animación: Jorge Alberto Soccodato, Daniel Martín y Norberto Nievas. En el escenario mayor: Grupo de Baile del Festival. Lucas Crespo. Academia de danza “Celeste y Blanco”. Los Huayra. Elección de la Reina Nacional de la Tradición. Los Campedrinos.

Costo de las entradas: en Boletería: General $350, Jubilados/Socios (al día): $300, menores de 12 años gratis. Plateas: $100 o $50 según la ubicación.

Conducción general: María Celeste San Román y Jorge “Larry” López. Sonido: Macagno Eventos.

Organiza: Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste. Acompañan: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Intendente Alvear.