Marino: “El fuego se ha llevado el fruto de toda una vida de trabajo”

thumb image
18 Enero, 2017 a las 22:59 hs.

El senador exige darle las ventajas impositivas de las mineras a los productores afectados por el fuego.



El senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley que busca rehabilitar la capacidad productiva de las explotaciones afectadas por los incendios acontecidos en La Pampa y las provincias vecinas.   

Marino sostuvo que, en muchos casos, el fuego se ha llevado el fruto de toda una vida de trabajo y, dado que eso no se repone de la noche a la mañana, resulta imprescindible la ayuda del Estado para revertir los daños ocasionados.

“Pensemos en que la necesidad de garantizar esas inversiones trasciende lo productivo ya que, tal como lo ha planteado el Gobernador, en muchos casos los alambrados se han quemado y los animales se encuentran circulando por las rutas de la zona afectada, con el riesgo que ello implica para los que por allí transitan”. El legislador planteó que para dinamizar esas inversiones en vacas, toros, aguadas, alambrados, molinos y demás se les otorgue a los productores la misma franquicia en el impuesto a las ganancias que tienen las mineras y que les permite amortizar (deducir) aceleradamente las inversiones en un plazo de tres ejercicios fiscales. 

“La idea es que los productores afectados puedan deducir las inversiones a razón de un 60% del monto total que ésta insumió dentro del ejercicio en el que se haya habilitado la misma, y el 40% restante en partes iguales en los dos ejercicios posteriores”, explicó el senador. En el caso de aquellos productores no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pero que resultaron afectados por los incendios, la iniciativa prevé que sean ayudados con aportes no reintegrables a través del Fondo Nacional para la Mitigación de la Emergencia y Desastres Agropecuarios. 

Por último Marino aseguró que desde el Estado Nacional hay una clara conciencia de cuál es el nivel de daño que ha provocado el fuego y que por ello es que confía en que habrá receptividad para poder disponer de soluciones extraordinarias.