El gobierno pampeano multó a Werthein por abandonar área petrolera

thumb image
13 Enero, 2017 a las 22:00 hs.

Fue por diferentes incumplimientos a contratos de exploración y explotación. Le exige casi 80 millones de pesos.



En una nueva demostración de defensa de los intereses petroleros pampeanos, el Gobierno Provincial le aplicó al consorcio empresario que encabeza el Grupo Werthein una serie de multas que totalizan 58 millones de pesos por incumplimiento de un contrato firmado para que explore, y eventualmente explote, tres lotes en el área Salina Grande I, en el oeste pampeano.

Además, se le reclama el pago de 21 millones de pesos por diferencias en regalías entre enero de 2015 y marzo de 2016. A partir de este estado de situación -y demás incumplimientos- se resolvió que el área pase ahora a manos de la empresa provincial Pampetrol, que será la responsable de operarla.

Los reclamos igualmente no son sólo económicos. Así, se suman otros tres de diferente índole. En el primero, la provincia le exige al grupo (Petrosial y Energial, los otros componentes) que entregue en no más de 10 días “toda la información geológica, geofísica y geoquímica de los lotes revertidos” que elaboró en este tiempo, y a la vez le comunicó que “será necesaria la aprobación definitiva de la Auditoría Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación Ecológica” de los pasivos ambientales que hubieran ocurrido durante la concesión.

Otro reclamo es un monto equivalente a dos camionetas doble cabina, doble tracción, motor diesel de 2.750 centímetros cúbicos, que las firmas debían aportar la movilización por el área petrolera, y un tercero remite al equivalente de 23.000 litros de crudo como compensación por capacitaciones que contemplaba el pliego y que nunca se concretaron.