Paritaria Docente: Utelpa denuncia vaciamiento y desarticulación del Programa Nuestra Escuela

thumb image
11 Enero, 2017 a las 13:32 hs.

Así lo dio a conocer el gremio docente mediante un comunicado hecho público mediante las redes sociales en donde señalan que el gobierno nacional intenta vulnerar los derechos de los acuerdos paritarios y el no cumplimiento de la Ley 26075, entre otros.



El comunicado señala:

“El gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, intenta una vez más vulnerar derechos establecidos en acuerdos paritarios, Tratados y/o Convenios Internacionales de la OIT, con las medidas que en los últimos días se han dado a conocer.

Uno de los intentos es el vaciamiento de la Paritaria Nacional Docente y por lo tanto el no cumplimiento de la Ley 26075 que pone en riesgo la continuidad del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, dos derechos que terminaron con la inequidad salarial producida los 90.

La paritaria nacional proponía un piso salarial a partir del cual las provincias establecían en sus propias paritarias o mesas salariales los acuerdos correspondientes, como es el caso de La Pampa. Esta situación demostraba un principio de federalismo en el salario docente que hoy corre riesgo de volverse en una anarquía.

El otro tema en conflicto es el incumplimiento y desarticulación del programa Nuestra Escuela que significaba la formación permanente, en servicio y gratuita para todos los docentes del país lo que tantos años se trató de conseguir.

El acuerdo paritario que dio lugar a esta formación y el dictado de numerosos postitulos que generó el programa, hoy se ven en riesgo de continuidad al pretender dar de baja a numerosos trabajadores que llevaban adelante su implementación con la excusa de no renovarles sus contratos que vencían en diciembre.

Una vez más los Trabajadores de la Educación de todo el país estamos en alerta y movilización y nos encontrará en el lugar que debamos estar defendiendo los logros alcanzados”.

 

Fuente y foto: PlanBnoticias