“Lo han denunciado en hechos donde ni siquiera estaba presente”, aseguró el doctor Martín Navarro

thumb image
3 Enero, 2017 a las 12:47 hs.

El abogado de un policía procesado por “vejaciones” se mostró extrañado por las causas que le iniciaron.



“Yo no puedo afirmar que haya una persecución a la persona de Silva, pero sí que lo han denunciado en hechos donde ni siquiera estaba presente”, dijo el doctor Martín Navarro a infopico.com. El abogado es defensor de Diego Silva, quien fuera formalizado días atrás por “vejaciones”, en un hecho donde también está abierto un proceso contra el denunciante por “lesiones y atentado contra la autoridad”.

El letrado recordó que en ese caso particular donde su cliente ni siquiera participó en el procedimiento, en un medio local “un gendarme lo nombró públicamente a Silva, quien ese día estaba festejando el cumpleaños de un familiar y ni siquiera estaba trabajando”.

Aclaró que ya son varias las causas contra el uniformado, cuatro en total, pero “no ha sido condenado por ninguno delos delitos que se le han imputado, más bien ha sido absuelto. El único que llego a la etapa de debate fue uno que se dio dos años atrás, donde quedó absuelto porque la misma Fiscalía pidió la absolución porque no había pruebas contra él”. Además, en otro legajo el cabo fue sobreseído y los dos restantes son los mencionados del gendarme y el de las denuncias cruzadas.

“Lo afecta psicológicamente, porque él se siente que esta perseguido y eso lo afecta para trabajar, tiene que andar cuidándose de que dice o hace porque cualquier persona lo puede denunciar y se le da inmediatamente tramite a la causa”, expuso el doctor Navarro, quien reveló que su cliente evalúa iniciar acciones al militar que lo acusó de golpearlo cuando ni siquiera estaba trabajando. “Es una intimación para el cese, bajo apercibimiento de iniciar acciones por calumnias e injurias, porque esta persona lo difamo públicamente”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que en el último caso, donde el inconveniente fue en la detención de un infractor, “si se iniciaron acciones en contra de esta persona de apellido Fornerón. Silva presentó una denuncia formal ante la UAP por las lesiones que este le provocó”.

En relación a ese caso remarcó que “hay tres testigos, que son los tres agentes municipales de tránsito, que indican y dan la misma versión que Silva, que en todo momento actuó bajo la ley y que su única prioridad era prevenir la comisión de un delito que estaba ya en trámite, Fornerón se estaba escapando de los zorros, en contramano, poniendo en peligro no solo la vida propia y de su pareja, sino también la de terceros. Silva lo que quiso fue prevenir, después cuando lo intercepta el joven se puso violento contra los inspectores de tránsito”.

El profesional se mostró indignado porque se formalizó a su pupilo cuando, a su parecer, “no hay pruebas siquiera de que exista la comisión de un delito, con lo que es absurdo que la Fiscalía lo esté imputando”.

Por otro lado, indicó que “la formalización también puede tener otra finalidad que es informar al juez de control que no hay elementos suficientes para arrancar la investigación preliminar y cerrar la investigación”, por lo que debió tomarse esa decisión y “si la víctima se siente agraviada que se constituya como querellante particular e inste la acción”, por lo que “cargue con la prueba y el costo económico, no hacer cargar a Silva con todo eso”.

“El hecho de la acción del Estado en contra tuyo ya es agraviante, más si encima sos funcionario público. Eso a Silva no se lo restituye nadie, el dinero de la defensa, el mal momento que pasó, lo psicológico y demás”, remarcó.

Contó que su cliente “está tranquilo porque sabe que actuó conforme a la ley, pero a la vez estresado porque no sabe hasta cuándo va a seguir esto, cada vez que pasa algo es a Silva a quien lo denuncian”.

Finalmente, Martín Navarro deseó que “ahora con la nueva asunción del fiscal general Agüero esperemos que la política de persecución a al autoridades policiales cambie un poco”.