Sappa asumió como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

thumb image
28 Diciembre, 2016 a las 18:48 hs.

“Nos espera un año distinto, no solo por la conformación del Consejo, sino porque recientemente se dictaron dos leyes que nos trascienden a nosotros como cuerpo”, dijo el funcionario judicial.



Durante un acto desarrollado hoy en el Tribunal Electoral Provincial, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, asumió como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura –en reemplazo de su par Eduardo Fernández Mendía–, por un período de dos años que concluirá el 28 de diciembre de 2018. El juramento le fue tomado por el ministro del STJ a cargo de la presidencia, Hugo Oscar Díaz.

A posteriori, y una vez en funciones, Sappa les tomó juramento a 19 consejeros, entre ellos a todos los titulares y a once suplentes.  Allí explicó brevemente que “nos espera un año distinto, no solo por la conformación del Consejo, sino porque recientemente se dictaron dos leyes que nos trascienden a nosotros como cuerpo”.

“Por un lado –señaló– se dispuso que los plazos de funcionamiento del Consejo sean más dinámicos, por lo que seguramente pediremos la asistencia de los consejeros suplentes; y por el otro,  con las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo tendrá una nueva función, que será la de evaluar a los aspirantes a desempeñarse como sustitutos. Por eso mañana nos reuniremos con el Centro de Capacitación Judicial para conversar sobre cómo capacitarlos y, a partir de febrero, empezaremos a tratar la reglamentación del curso de formación y de los exámenes posteriores, tal cual lo exige la ley”.

Por el Superior Tribunal de Justicia asumieron hoy como consejeros Sappa (titular) y Díaz (suplente). En representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan (titular) y Diego Fernando Alvarez y Griselda Silvia Ostertag (suplentes). Por el Poder Legislativo Provincial, la diputada María Soledad Sciu (titular) y Diana Ruth Arenzo (suplente).

Como representantes de los abogados de la matrícula, por la Primera Circunscripción Judicial, juraron Angel Otiñano Lehr (titular) y Marcelo Ariel Piazza y Daniel Gregorio Diez (suplentes); por la Segunda Circunscripción, Jorge Gabriel Salamone (titular) y Ademar Pablo Durigón (suplente); por la Tercera Circunscripción, Alejandro César Odasso (titular); y por la Cuarta Circunscripción, Mauricio Sebastián Moreno (titular) y Patricia María Rosa Primucci y Raúl Andrés Taverna (suplentes). A su vez en representación de los contadores públicos de la matrícula provincial, titular, Marta Inés Landsiedel; suplentes, Oscar Daniel Alpa y Miguel Angel Gette.

El Consejo también estará integrado por la ministra del STJ, Elena Victoria Fresco, y los abogados Ricardo Daniel Rodríguez Salto y Adolfo Ricardo Aguirre, de la Segunda y Tercera Circunscripción, respectivamente, todos en calidad de suplentes.

De acuerdo al artículo 12° de la ley 2600 (Orgánica del Consejo de la Magistratura), la presidencia del Consejo es ejercida por el representante del Superior Tribunal de Justicia.

La ceremonia contó con las presencias de un tercer ministro del STJ, Fabricio Luis Losi; del ex ministro Tomás Esteban Mustapich; del ex camarista Carlos Alberto González; y del presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa, Miguel Angel Vagge, entre otras.