Armando Agüero: “Fui a fondo como abogado, lo mismo voy a hacer como Fiscal General”

thumb image
25 Diciembre, 2016 a las 13:24 hs.

Es el nuevo fiscal General del Palacio de Justicia de Pico. Llega después de concursar por el cargo y de ejercer la profesión en forma privada por más de 12 años.



Dijo que nunca tuvo como mira la función judicial y que cuando estudió no tenía como proyección el Poder Judicial. “Siempre lo mío fue el ejercicio de la profesión en particular, el ejercicio propio y liberal de la profesión, de tener tu estudio, de formarte, de trabajar en tu propia oficina, de hacer tu equipo de trabajo y demás”. 

¿Qué hizo pensar en este nuevo desafío?
Van pasando los años y uno va superando ciertas etapas, ciertos objetivos, ciertos proyectos y empezás a enfocarte un poco más en cuestiones que no son tanto la personal y empezás a ver un poquito más lo que le pasa al otro, al vecino, al que tiene problemas y ya empecé a pensar en la idea de toda esa experiencia que uno viene trayendo de la profesión, siempre enfocado en la cuestión penal, en proyectarla un poco más allá de la defensa del interés de un cliente, en algo mas, en tratar de mejorar el sistema, en colaborar y ser un engranaje más en un sistema que necesita ser más eficiente y más eficaz en la atención en las cuestiones penales que tanto le complica a la gente porque en definitiva vivo en un lugar donde soy parte de la gente de Pico y del norte de la provincia y a mí tampoco me gusta que la cuestión de la inseguridad sea un tema que esté siempre latente y hay que ayudar y poner el esfuerzo para que la cosa mejore. 

¿Cómo fue la decisión?
Hablando con mi familia, tomé la decisión de decir, bueno, hasta acá llega la profesión y arranco con otra cosa.

Es un cambio muy importante, igual no es algo que uno hace de un día para el otro. El concurso para Fiscal General arrancó en el 2014. Es una cuestión que vengo con mucho tiempo de meditarlo y mucho tiempo de formación, de estudiar, digamos, no es sencillo poder concursar para Fiscal General, que te vaya bien, requiere mucho estudio y bueno, hace años que me vengo formando para esto. Estoy muy entusiasmado con la idea de empezar en la Fiscalía. 

¿Qué cambios, qué impronta y qué rumbo le dará a la Fiscalía?
Hay muchas cosas. Las fiscalías fueron modificadas hace unos años y pasaron a ser fiscalías temáticas, que están divididas en las diversas áreas. Eso fue un acierto importantísimo porque esos dos fiscales que están por cada una de las temáticas están concentrados en un tema en particularidad, entonces eso le da profesionalidad y especialidad en el tema. Como trabajan siempre sobre lo mismo, la cuestión se pone mucho más ágil, más rápida, tienen la mecánica de cómo trabajar en esos temas. 

División temática en la policía
Yo también he planteado que esa forma de dividir la justicia, también tiene que ser en la esfera policial. Dentro de la Policía tiene que haber una división por especialidades en la escuela. Que salgan policial especializados en cuestiones de delitos contra la propiedad, en abigeato, en  seguridad ciudadana, en narcotráfico y que cada una de las fiscalías temáticas trabaje siempre con el mismo personal policial especializado en ese tema. 

¿Qué hay que mejorar?
No es que la Fiscalía funcione mal, en absoluto. En estos días se van a conocer las estadísticas de lo que ha hecho el Ministerio Público, la Fiscalía de General Pico y tienen mucha eficacia. Van a ver que de todas las sentencias que hay el 99% son sentencias de condena con lo cual funciona muy bien. Son fiscales jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar, que lo hacen muy bien en equipo. Pero digamos, desde que se jubiló Salinas al día de hoy no hay una Fiscalía General y esta lo que tiene que hacer de alguna manera formalizar los criterios que vienen cada uno adoptando, coordinar todos esos criterios entre las fiscalías temáticas con los jueces de juicio, con los jueces de control, con la policía, digamos que esto tiene que ver con toda una organización y formalizar ciertos criterios para dejarlos establecidos y trabajar en esos temas con esos criterios. 

Muchos ya están de práctica establecidos, he hablado con todos los fiscales, lo vengo haciendo todos los días desde hace 15 años, conozco cuáles son sus inquietudes, me han transmitido cuáles son sus puntos de vista, comparto muchísimo las cosas que ellos dicen. 

Qué es lo que pide un Fiscal?
Básicamente, poder trabajar en coordinación con las otras partes de la Justicia de manera organizada, de manera estructurada cosa que el sistema funcione mejor. Después la asignación de recursos, de personal, capacitaciones para el personal…no mucho más. El sistema esta funcionando, no es que uno llega y se encuentra con algo que no arranca.

¿Cuál es la función del Fiscal General?
Primero es el que recibe todas las denuncias que se hagan, es el titular del poder represivo del estado y de ahí se filtran a través de la Unidad de Atención Primaria, la que está a cargo de la Fiscal Forte, se discriminan aquellas que son delito y cuáles no. Una vez discriminadas, se distribuyen en las fiscalías temáticas y le haces el seguimiento de los que los fiscales están haciendo y coordinas el trabajo de cada una de las temáticas con diferentes causas y te quedás como propias aquellas causas de relevancia social en la que voy a trabajar con el fiscal de cada una de las temáticas.

 

Curriculum personal
Empezó a estudiar la carrera de abogado el 1° de marzo de 1996 y terminó el 23 de diciembre de 1999. Luego hizo un Master en Derecho Público. Comenzó a ejercer la profesión a los 22 años.
Llega a  General Pico en diciembre de 2003 pero comenzó a ejercer en enero de 2004.nDesde el 2004 al 2016 ha hecho ejercicio particular de la profesión, siempre en Derecho Penal y del 2006 al 2016 se desempeñó como Asesor del Ministerio de Justicia, cumpliendo funciones como asesor de la Policía.