El Juzgado de Faltas de Pico suspendió 96 juicios a Padres, a cambio de que envíen nuevamente a sus hijos a la escuela

thumb image
16 Diciembre, 2016 a las 20:38 hs.

De ese total, 44 fueron dadas en General Pico y 52 en seis localidades del interior.



El Juzgado de Faltas de General Pico, a cargo del juez Maximiliano Boga Doyhenard, ya obtuvo 96 reescolarizaciones de alumnos a partir de haberle otorgado a los padres de ellos suspensiones de juicio a prueba (o probation). De ese total, 44 fueron dadas en General Pico y 52 en seis localidades del interior.

El inciso 6° del artículo 106 del Código Provincial de Faltas, dice con relación al abandono o descuido de la educación de un menor, lo siguiente: “Serán reprimidos con multa de hasta 45 días o arresto de hasta 15 días los padres, tutores o guardadores de un menor en edad escolar que abandonaren o descuidaren su educación”. 

Desde que el juzgado comenzó a funcionar a mediados de agosto del año pasado, se realizaron 49 juicios orales y públicos y Doyhenard dictó 88 fallos, con 61 condenas, 21 absoluciones, tres conciliaciones y un perdón judicial. 

Agrega el texto que “constituye abandono o descuido de la educación del menor, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia escolar impuestas por las normas legales en vigor, por un tiempo mayor de 30 días consecutivos o 60 alternados en el ciclo escolar, sin que se haya denunciado la imposibilidad de su cumplimiento a las autoridades educativas del establecimiento al que asiste, con la indicación de las causas que lo originen, as que deberán ser justificadas para la eximición de la pena prevista. Igualmente la pena establecida al principio de este artículo corresponderá a los que de cualquier modo obstaculicen el cumplimiento de la obligación escolar de un menor de 18 años. La pena de arresto no procederá cuando el condenado sea único sostén de familia”.

También el artículo, en el inciso 7°, establece que “los directores de los establecimientos de enseñanza común que no denuncien a los órganos del Patronato de Menores, el abandono o el descuido en la educación por parte de los padres, tutores o guardadores dentro del término de 5 días de cumplidos los plazos indicados en la primera parte del inciso anterior”.

Teniendo en cuenta ello, Boga Doyhenard otorgó 96 suspensiones de juicio a prueba a padres, tutores o guardadores que incumplieron con esa norma, a cambio de reparaciones consistentes en reescolarizar a los menores. Esas reparaciones fueron a propuesta de los progenitores.

De esa cantidad, 44 beneficios fueron dados en General Pico y el resto en seis localidades del norte. Así, se celebraron entre agosto de este año y ayer, seis audiencias en Intendente Alvear, siete en Parera, cinco en Caleufú, doce en Embajador Martini, nueve en Ingeniero Luiggi y trece en Rancul. De todas ellas participaron, además del juez, el secretario Sebastián Rawson Paz, el fiscal Oscar Blanco, el defensor oficial Walter Vaccaro y personal del tribunal.