Colectivo Sanitario de Pico realizó un alarmante informe por el uso de agroquímicos

thumb image
13 Diciembre, 2016 a las 21:01 hs.

“En el norte de La Pampa es terrible la cantidad de enfermedades de tipo linfático, cánceres, anemias y leucemias, sobre todo en pequeños”, dijo Viola, integrante de la organización.



Criticó la gestión de Juan Carlos Tierno “enojada con el Poder Judicial” y señaló que los “mandos” policiales están “disconformes con la política de seguridad.

Estela Viola, integrante del flamante Colectivo Sanitario de General Pico, aseguró en declaraciones radiales que han aumentado los casos de enfermedades como anemias y cáncer en el norte pampeano. 

Harán relevamientos en localidades y comenzarán una campaña de concientización. Pidió a las y los legisladores que pongan el tema en agenda parlamentaria.

La semana pasada se conformó el Colectivo Sanitario de General Pico que pretende alertar y generar conciencia contra el uso de agroquímicos en la provincia de La Pampa.

Estela Viola, integrante del Colectivo Sanitario General Pico, brindó detalles sobre la Segunda Jornada de uso de agrotóxicos y agroquímicos en la ciudad, realizada en la localidad del norte pampeano.

En declaraciones radiales, Viola afirmó que si bien hay normativa vigente, no se realizan los controles necesarios y que la contaminación ya se ha detectado en General Pico y en otras localidades, provocando enfermedades a la población.

La integrante del Colectivo Sanitario recordó que hubo una primera jornada en septiembre, con una importante concurrencia de varios expositores y del público en general y que ahora, se realizó este segundo encuentro.

“Hicimos una segunda reunión para conformar el Colectivo en la Zona Norte, de la cual participó mucha gente, sobre todo jóvenes estudiantes de Facultades de General Pico”, agregó.

“Poco a poco esto se va multiplicando y hace año que lo venimos sufriendo. De la jornada también participaron integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que fueron a defender el uso de agroquímicos”, explicó.

Viola contó que participantes de la reunión juntaron diversas muestras de plantas de las veredas de General Pico y afirmó que todas están afectadas por los agroquímcios. “Están muy enfermas, con las formaciones de las hojas muy defectuosas”, dijo al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.

La integrante del Colectivo Sanitario afirmó que en diversas localidades del norte pampeano hay normativa que prohíbe el lavado de bidones o acopio de agroquímicos en zonas urbanas, pero lo que faltan son los controles. “Las prohibiciones están, en algunos casos no reglamentadas y en otros reglamentadas, pero no hay quien controle el cumplimiento y es lo mismo que no existiera”, dijo.

“Además, hay desconocimiento por parte de los pobladores. Cualquiera de nosotros puede hacer una denuncia, pero el Estado es quien nos tiene que cuidar. Lamentablemente, seguimos cubriendo baches porque el Estado no toma la responsabilidad o no le interesa”, expresó.

Por otra parte, la integrante del colectivo sanitario pidió a las y los legisladores pampeanos que se interesen por la problemática y que inviten a especialistas de los diversos colectivos para elaborar una ley sobre el uso de los agroquímicos.

—¿Tienen testimonios de personas afectadas por agroquímicos en la provincia?

—De la reunión de la semana pasada participó gente de Castex, una familia completa, con una serie de enfermedades. Se cansaron de hacer denuncias, pero todo queda ahí.

—¿Qué sucede en el caso de las poblaciones rurales y las escuelas?

—Todo está en el mismo nivel de indefensión. No hay nada claro hecho y lo que hay no se controla que se cumpla. Es como si no lo hubiera. Se hizo para que los que reclamaban dejaran de reclamar. Nuestra intención, al conformarnos como colectivo sanitario es empezar a visibilizar las fallas del sistema de contralor y testimoniar fehacientemente los perjuicios que ocasionan este tipo de producción masiva.

Viola agregó que todo es un combo. “No se puede usar un maíz determinado, si no se usa toda la chorrera de líquidos que le ponen arriba. Es terrible. La idea ahora es seguir trabajando, ya que recién nos empezamos a organizar.”

“La idea es estudiar y hacer relevamientos poblacionales en los pueblos del norte de La Pampa. Estamos en contacto con profesionales de Hematología, que participaron de esta jornada pero que no quiero involucrar porque no tuvieron la autorización del ministerio de Salud. Ellos colaboraron con nosotros con información y expresaron que en el norte de La Pampa es terrible la cantidad de enfermedades de tipo linfático, cánceres, anemias y leucemias, sobre todo en pequeños”, dijo Viola.

EL CASO DE DORILA

El lunes 12 de diciembre, el Colectivo Sanitario de La Pampa dio a conocer a los medios de prensa un trabajo elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se da a conocer un trabajo realizado en un acuífero freático en la localidad de Dorila. Bajo el título “Monitoreos de residuos de plaguicidas …

El Colectivo Sanitario de La Pampa dio a conocer a los medios de prensa un trabajo elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se da a conocer un trabajo realizado en un acuífero freático en la localidad de Dorila. Bajo el título “Monitoreos de residuos de plaguicidas en agua y estrategias de mitigación de la contaminación), el INTA dejó en manos del XXIV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una Organización no Gubernamental sin fines de lucro.

La misma está integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa. “Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana: Producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad”, señala la Apresid en su página institucional.

Precisamente en este lugar de referencia, la EEA Anguil del INTA da cuenta de su trabajo que “conduce un monitoreo de agua subterránea con el objetivo de estudiar la ocurrencia de los herbicidas imazapir (IMZ), atrazina (ATZ), glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en un acuífero freático subyacente a un establecimiento de alta intensidad agrícola localizado en el noreste de la provincia de La Pampa”.

Dicho monitoreo de agua subterránea mensual data desde junio de 2010 hasta marzo de 2016. “Las muestras analizadas para IMZ y ATZ totalizaron 758; y GLY y AMPA fueron de 110 correspondientes al periodo junio de 2010 hasta enero de 2011. La batería de puntos está conformada por 9 molinos, 2 bombas sumergibles y 5 freatímetros distribuidos ampliamente en la superficie del establecimiento de 4000 hectáreas. Diferentes niveles de IMZ (imazapir) y ATZ (Atrazina) aparecieron en los 16 puntos de muestreo en una o más de un ocasión”, señala el documento.

Asimismo, “GLY y AMPA se cuantificaron en 3 de los 16 puntos a distintas concentraciones. Los niveles de GLY y AMPA variaron de 0.17 a 0.59 y de 0.12 a 4.81, respectivamente. El rango de concentraciones de IMZ fue de 0.25 a 97.08 Ág L-1, y el de ATZ fue de 0.3 to 6.47 Ág L-1.Todas las muestras contaminadas con IMZ, ATZ, GLY (glifosato) y AMPA superaron los límites máximos admisibles en agua para consumo humano para cada compuesto individual (0.10 ug L-1) (European Directive 98/83/EC)”, fundamenta.

“La magnitud y la disparidad de las concentraciones halladas entre compuestos y puntos de muestreo, la diferencia en la proporción de muestras contaminadas, la ocurrencia de residuos en alguna ocasión en todos los puntos de muestreo, permiten interpretar que el proceso de contaminación del acuífero no sólo es un fenómeno difuso sino también puntual provocado por derrame, lavado de pulverizadora in situ, etc.”, concluye.

 

Fuente: planbnoticias.com.ar