Alumnos de Ingeniería diseñaron sitio web para ciegos y disminuidos visuales

thumb image
12 Diciembre, 2016 a las 11:32 hs.

La plataforma, creada para la Fundación Bienestar de Realicó, apunta a facilitar la accesibilidad y generar inclusión.



El pasado martes, en el marco de la Semana de la Discapacidad, integrantes del Grupo de I+D GIAU (Grupo de I+D en Ambientes Ubicuos) de la Facultad de Ingeniería UNLPam, hicieron la presentación del portal web http://www.fundacionparaelbienestar.org/ desarrollado por el Grupo y respondiendo a una solicitud de la Fundación para el Bienestar de la localidad de Realicó.

La presentación estuvo a cargo del director el grupo GIAU, Lic. Guillermo Lafuente, junto a la presidente de la Fundación, Olga Gutiérrez.

El portal fue presentado como una plataforma de cont! enidos de acceso universal orientada a todas las personas incluidas las personas con disminución visual y ciegas.

La plataforma implementada es un desarrollo propio propuesto por el Grupo GIAU conforme a los requerimientos de la Fundación para el Bienestar. La misma tiene una estructura basada en arquitectura Web Cliente/Servidor con un Front y Back End que emplea tecnologías libres y sienta las bases para proyectar una plataforma que a futuro se transforme en una herramienta que brinde capacitación en línea con contenido accesible.

El desarrollo tal como comentó el Lic. Lafuente, ha contemplado las Guías de Accesibilidad Web respondiendo a los estándares internacionales (se utilizaron las Web Content Accessibility Guidelines 2.0 o WCAG 2.0), a fin de garantizar que los contenidos que se generen puedan ser de fácil acceso para personas con algún grado de dificultad visual o no. En la actualidad el portal responde el nivel intermedio de adecuación de las WCAG 2.0, logrando un grado de adecuación “AA” (doble A), el cual para los propósitos de obtener un sitio web que sea accesible y adaptable ha sido una gran satisfacción.

Se hizo hincapié que implementar un desarrollo de estas características, donde se deben contemplar aspectos de interface que sean atractivos para todos, pero que además contenga elementos que lo hagan accesible para personas ciegas o disminuidas visuales es muy costoso desde el punto de vista del desarrollo ya que hay que lograr un balance óptimo entre lo estético y lo accesible.

En este proyecto, participaron además el Lic. Gustavo Lafuente, quien estuvo abocado en la implementación, y acompañaron en esta etapa el Mg. Carlos Ballesteros y el Mg. José Luis Filippi en el testeo de accesibilidad Web.

Tanto! la presidente de la fundación, como el responsable del proyecto, remarcaron que este tipo de actividades, además de fortalecer la vinculación entre las instituciones se permiten lograr objetivos impensados. Para nosotros ha sido un pequeño paso pero para muchas personas que tienen dificultad en el acceso a los contenidos, ha sido un gran logro. Estos trabajos sensibilizan y dan la posibilidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a ser más inclusivos.