Consenso en la Legislatura por oficina de alquileres

thumb image
9 Diciembre, 2016 a las 19:17 hs.

El organismo podría llamarse, “Oficina de promoción y defensa de la justa locación urbana”. 



La Cámara Inmobiliaria de La Pampa fue convocada junto al Colegio de Martilleros y la organización de inquilinos, a una reunión con el equipo de asesores del diputado José Calvo (PJ), quien es el impulsor del proyecto de Ley para la creación de una Oficina de defensa de los derechos de las partes en los alquileres de viviendas.

Desde la Cámara se informó que tras el debate entre los sectores que participaron del encuentro, se acordó una serie de modificaciones al proyecto original. Uno es la denominación del organismo, que pasaría a llamarse “Oficina de promoción y defensa de la justa locación urbana”. En esa dependencia se velará por el equilibrio en la relación entre las partes, asesorando a locatarios y locadores respecto de sus derechos y obligaciones. También promoverá beneficios para aquellos inversores que lo hagan en viviendas para alquilar, creándose un registro para tal fin. La oficina podrá hacer acuerdos con ONG, colegios profesionales y empresas privadas, para la promoción y difusión de los derechos y obligaciones de las partes.

Acordados los lineamientos principales, la organización de inquilinos, el Colegio de Martilleros y la Cámara Inmobiliaria firmaron en conjunto una nota en la que solicitaron las modificaciones acordadas.

Desde la Cámara se indicó que “es destacable el clima de respeto con el que se abordaron los temas, llegando a la conclusión que  todas las partes son imprescindibles en la compleja temática de la locación urbana, y que hay que velar por un equilibrio verdadero”.

La Cámara, en el comunicado, indicó que “ante manifestaciones periodísticas de un supuesto movimiento de inquilinos,  y a juzgar por lo que orgullosamente exhiben en su pancarta ‘yo no pago la renta’,  podemos decir que representan sólo eso, la pretensión expresa  de unos pocos, que pretenden  vivir en un inmueble ajeno sin pagar su alquiler. Un minúsculo grupo sin razón  que desprestigia al sector que dicen representar”.