Caso 25 de Mayo: El juicio ya acumula 66 horas y el paso de 83 testigos

thumb image
6 Diciembre, 2016 a las 17:06 hs.

En el día de hoy se llevó a cabo la novena jornada. Hubo testimonios a pedido de un defensor



Con las declaraciones de nueve testigos y un perito psiquiatra, todos requeridos por el defensor Omar Gebruers, se desarrolló hoy el noveno día del juicio oral que se le sigue a cuatro docentes de 25 de Mayo por los presuntos abusos contra seis alumnos del Jardín de Infantes N° 12. Hasta ahora han pasado por el tribunal 83 testigos durante 66 horas de audiencias.

Como había ocurrido el lunes, la jornada giró en torno a los testimonios solicitados por Gebruers, ya que todas las personas que pasaron por frente al Tribunal de Audiencia fueron requeridas exclusivamente por él.

Este abogado representa a tres de los cuatro imputados, Marcelo Tatavitto Roade, María José Tello y María Angélica Bastías. El cuarto, Oscar Aníbal López, es defendido por César Augusto Rodríguez y Juan  Veneri.

Tatavitto era secretario de la Coordinación Secundario Zona Sur durante la mañana y del colegio secundario Alfageme durante la tarde, Tello y Bastías eran las maestras de los alumnos y López era el director del Alfageme

El listado de los declarantes incluyó a seis docentes (dos ya jubiladas), un chofer del Ministerio de Educación, un camionero, un jornalero y un psiquiatra forense del Poder Judicial que realizó pericias sobre Tatavitto, Tello y Bastías. Algunos debieron reconocer fotografías e indicar lugares en un croquis.

La mayoría de las preguntas fueron formuladas por Gebruers. En cambio Rodríguez y Veneri; el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez; y los abogados querellantes, Armando Agüero y Vanesa Ranocchia Ongaro, interrogaron muy poco. Estos dos últimos participan en nombre de los padres de las supuestas víctimas. Se trata de cinco mamás y un papá que han asistido a todas las audiencias. De ellas también participa la asesora de Menores de General Acha, María Agostina Pensa.

La jornada se extendió durante algo más de cuatro horas y para mañana, cuando concluya la tercera semana del juicio, está previsto que comparezcan ante los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín otros 16 testigos, entre ellos dos que originalmente iban a presentarse hoy. Además uno que no pudo ser notificado se intentará localizarlo. 

Imputaciones.
En el proceso se investigan dos hechos. El primero se le atribuye a Tatavitto y a Tello y habría ocurrido entre el 2 de marzo y   hasta el 20 de abril del año pasado, por la mañana, en el baño de Coordinación (estaba en el mismo edificio que el jardín de infantes) y en una chacra de Tatavitto. Este habría abusado sexualmente de tres alumnos del JIN N° 12 y a otros dos, durante el año 2014, en los mismos lugares. De Tello, como estaba encargada de los niños, se sospecha que actuó como facilitadora para que se consumara el delito.

Por esos episodios, Tatavitto está imputado de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas por sus circunstancias de realización, en concurso real, en cinco oportunidades (artículo 119 segundo párrafo del Código Penal), agravándose solo en relación al hecho cometido en perjuicio de uno de los menores por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima (119, cuatro párrafo inciso a) en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores agravado respecto a esa víctima (125 tercer párrafo). Y Tello está imputada por esos delitos pero en carácter de partícipe necesaria; concursando en forma ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 último supuesto).

Por el segundo hecho están siendo juzgados López, Tatavitto y Bastías. En este caso los abusos contra un sexto alumno se habrían concretado también entre el 2 de marzo y el 20 de abril de 2015 en la vivienda de Tatavitto y en el horario vespertino habitual de la jornada estudiantil. Aquí la acusación contra Bastías es la misma que se le hizo a Tello.

Por este episodio, López y Tatavitto están imputados como coautores de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima por sus circunstancias de realización (artículo 119 segundo párrafo) en concurso ideal con el delito de promoción de corrupción de menores agravado respecto de un menor (125 tercer párrafo), y Bastías por ambos delitos, en carácter de partícipe necesaria; en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.