Así lo anunció la ministra de desarrollo social de la provincia, Fernanda Alonso, en su paso por la Cámara de Diputados a la que acudió para explicar, junto a sus colaboradores, los destinos que dará a los casi setecientos cincuenta millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto 2017 que los legisladores están analizando.
El bono de fin de año de mil doscientos pesos será para cada beneficiario de las tarjetas sociales, llegando a beneficiar a dieciséis mil familias de la provincia.
Sobre el presupuesto, la ministra dijo que el mismo tiene un incremento de un 28% previsto para el año próximo, lo que les permitirá “seguir adelante con todos los programas que hoy está ejecutando el ministerio e incorporar tres más”.
Sobre esos programas, Alonso, dijo que “apuntan directamente a mejoras de aportes nutricionales que reciben prioritariamente los niños”.
“En lo inmediata se implementarán – anunció la titular de la cartera de desarrollo social- durante el “Pro Vida Verano 2017” medidas destinadas a garantizar en ése ámbito el aporte nutricional con el que se reemplazará, en los niños, el que reciben en la escuela, a la que naturalmente no asistirán por estar en período vacacional”.
Alonso destacó “a la descentralización como la herramienta más eficaz para poder llevar adelante la gestión y cumplir con los objetivos que nos habíamos planteado”.
Para la ministra se hace “imprescindible continuar con el trabajo intersectorial e interministerial, afianzando así todos los programas que tienen que atender a la primera infancia, nuestra mayor preocupación”, dijo. En ese sentido reveló que el viernes “llegaron seis vehículos que nos permitirán sumar un recurso más al área que más hoy los requiere de parte del Estado, que es la infancia”.
“Nuestra gran conquista -dijo Fernanda Alonso – será lograr que todos los municipios trabajen co-responsablemente la temática de niñez”. Informó que “recientemente firmamos convenio con la municipalidad de Parera, que ya puso en marcha la unidad local de niñez y, además ya tenemos 4 o 5 municipios más a punto de firmar convenio, seguramente el próximo será Rancul”.
Muy satisfecha se mostró la ministra con la municipalidad de Santa Rosa, “es un ejemplo, este año constituyó la subdirección de niñez y el viernes en una reunión con el intendente, éste me aseguró que en el presupuesto 2017, será jerarquizada a Dirección”..
Y luego dijo, “si nosotros podemos lograr el compromiso de los municipios en el trabajo sobre las situaciones complejos donde están involucradas niñas y niños, por ejemplo en los municipios más grandes Santa Rosa, Pico, Rancul, Realicó, Eduardo Castex, General Acha, esas unidades locales nos van a descomprimir a nosotros. Y así podremos en las unidades regionales dedicarnos a las situaciones más complejas y no a lo cotidiano que hace a una vulneración o amenaza de cumplimiento de derecho del Estado. En ese caso, cuando el municipio está presente, nosotros podemos atender lo más complejo”.
Área por área
El presupuesto total asignado al ministerio de desarrollo social es de $ 739256524. Discriminadamente:
Ministerio de desarrollo social: $ 50801422; Dirección general de planificación y evaluación de políticas sociales: $ 3590708.
Subsecretaría de niñez, adolescencia y familia: $ 11763693; dirección de adultos mayores: $ 7697804; dirección de discapacidad: $17425649; dirección de prevención y asistencia de la violencia familiar: 3232938; dirección general de niñez, adolescencia y familia: $ 45200415.
Subsecretaría de juventud, deporte, recreación y turismo social: $ 23497475; dirección general de deportes, recreación y turismo social: $36618026; dirección general de juventud: $ 7428280; dirección de turismo social: $ 1885792.
Subsecretaría de descentralización territorial: $ 296797856; dirección general de descentralización: 979548; dirección general de promoción social: 130.022.296; dirección general de economía social: 2314627.