Miguel Rep presenta su nuevo libro

thumb image
5 Diciembre, 2016 a las 13:28 hs.

El dibujante e historietista presentará su último libro dedicado al vino en General Pico.



El genial artista, reconocido por su trabajo en el diario Página/12 y por un intenso trabajo editorial que lo ha llevado a publicar ya 37 libros, presentará “Vino: Tinta y tinto sobre blanco” el próximo sábado 10 a las 20.00 hs en el bar El Desvelo (calle 24 y 55.

“En mi tablero siempre está el frasco de tinta. Mi pluma bebe insaciablemente de allí” comenta Miguel Rep. “Y mucho más durante este año de laboriosidad con los dibujos acerca del vino argentino. Viajes, lecturas, catas, fotos, bocetos, diálogos, todo eso compone el material de este libro. Línea, colores, letras sobre papeles de buen gramaje. Tinta, tinto, blanco, rosado. Una musa, o mejor, un muso: Quino. Su espíritu está en todo el libro. Aprendí mucho haciendo este volumen. Mi primer libro de dibujos inéditos. Ahora voy a salir a militarlo, como se dice ahora. Y para que volvamos al vino. Y también aprendí que, en mi tablero, de un lado está el frasco de tinta, y del otro, vino tinto. Ojalá disfruten de este libro y de estos dibujos”. Así presenta Rep su nuevo libro, realizado con el apoyo del Fondo Vitivinícola y editado por Editorial Planeta.

Se trata de un libro con más de 80 ilustraciones que recrean no sólo la relación del autor con el mundo del vino, además muestra cómo el vino está en la memoria emotiva de los argentinos.

El vino es cultura

“Vino, arte, cultura son expresiones muy cercanas. Todas implican mucho trabajo, talento y placer; por eso nos resultó natural encarar este proceso junto a Rep. Mostrar cómo la bebida nacional se entrelaza en la vida de los argentinos es contar historias de afectos, de viajes, de paisajes. El trazo de Miguel le puso el alma a este libro”, comentan desde el Fondo Vitivinícola, la institución que propició este proyecto.

“Revisando los trabajos publicados por diferentes ilustradores y humoristas gráficos argentinos, llegamos a Rep quien, desde hace años, es un observador e intérprete de acontecimientos de la vida social argentina. Nos detuvimos en “Bellas Artes”,  “y Rep hizo los barrios” y se hizo más visible la línea de unión entre la visión del autor y las múltiples posibilidades de abordar la profundidad artística y sensible del vino argentino”, agregan.

“Vino. Tinto y tinta sobre blanco” es un libro con 85 ilustraciones inéditas que salen al encuentro del lector, y del enófilo con la intención de evocar la mejor de nuestra tradicional bebida. Vale destacar que Argentina es el único país vitivinícola que ha declarado al vino como su bebida nacional y esto implica un reconocimiento del rol del vino y la actividad vitivinícola en la cultura y la identidad argentinas.

Entre viñas y dibujos

En mayo de 2015 comenzó a gestarse este libro como un recorrido que incluyera memorias personales, notas de viajes, conversaciones con amigos, descorches, paisajes. Indefectiblemente, un trabajo sobre el vino reclama un compromiso con cultura vitivinícola, su gente, sus geografías, precisamente para terminar de comprender la diversidad de posibilidades que ofrecen la vitivinicultura argentina y sus productos. En septiembre de ese año Rep viajó a Mendoza con la intención de conocer proyectos vitivinícolas de diferentes escalas. Pasó por Altavista, en Luján de Cuyo; visitó Domaine St. Diego, el emprendimiento familiar de Ángel Mendoza con vinos de alta calidad donde cada proceso, desde el viñedo, es seguido con dedicación por la familia. En Valle de Uco, Miguel conoció los vinos y la “bodega garaje” de Laureano Gómez y recorrió la Bodega Salentein y el espacio de arte Killka.

En noviembre de ese año Miguel visitó Salta. Allí recorrió extensos viñedos de Torrontés en el Valle de Cafayate. La bodega Nanni le abrió sus puertas para que conociera las particularidades de la elaboración del vino orgánico. El viaje incluyó también visitas a las bodegas Vasija Secreta, Quara, El Esteco y Finca Las Nubes, de la familia Mournier. En marzo de 2016 llegó la vendimia y la oportunidad de participar del ajetreo de un momento único en el proceso del vino. En Lavalle, Miguel se sumó a la cosecha en una finca de la Cooperativa Norte Lavallino y luego pasó por la bodega de Carmelo Patti y también degustó allí los vinos de la casa.

Miguel Repiso, Rep

Miguel Antonio Repiso firma Rep desde que publica, a los 14 años. Es argentino, como el vino argentino. Se reconoce un dibujante cabernet sauvignon y de guarda. Publicó, entre otros libros, Bellas Artes (Planeta, 1014), Julio Florencio Cortázar (Planeta, 1014), Postales (Biblioteca del Sur, 1993), Y Rep hizo los barrios (Planeta, 2015), Don Quijote de la Mancha (Castalia, Madrid, 2010), 200 años de Peronismo (Planeta, 2010). Éste es su libro número 37.