En 2013 Diputados aconsejo al Ejecutivo asfaltar el acceso a Trebolares, no se hizo y cada vez que llueve el pueblo queda aislado

thumb image
5 Diciembre, 2016 a las 23:03 hs.

Hace tres años se dio tratamiento en comisión de la Cámara de Diputados de la Provincia de un proyecto presentado a pedido de vecinos de la localidad norteña, ubicada a unos 20 kilómetros de General Pico. Sus habitantes remarcaron la necesidad ya en ese entonces de tener el único acceso al pueblo asfaltado ya que “es una de las pocas localidades que no cuentan con esa vía de comunicación, los cual es de gran urgencia por el hondo sentido social atento a la concurrencia de los alumnos que regularmente asisten a clases, siendo muy importante que esa localidad no se vea aislada ante las lluvias por la incertidumbre que genera en los pobladores ya que ante una urgencia es muy difícil acudir en auxilio”.

Infopico.com accedió a documentación que comprueba que el 16 de septiembre del 2013 la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dictamen, donde resolvió unánimemente “solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto 2014 el asfaltado del acceso a la localidad de Trebolares”. La mencionada resolución lleva las firmas de los entonces diputados justicialistas Cesar Ballari, Martín Borthiry, Carmen Bertone y Fernanda Alonso, además de los legisladores del FrePam, Claudia Giorgis y Luis Solana.

Posteriormente el 22 de octubre de ese mismo año, es decir poco más de un mes después, la Secretaria General de la Provincia notificó a la entonces vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Norma Durango, de la recepción de la resolución del cuerpo deliberativo. Incluso se le indicó que “la citada Resolución ha sido caratulada bajo el número de Expediente 12169/13 y remitida al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para conocimiento y consideración”.

Sin embargo, más allá de que se fueron cumpliendo diferentes pasos formales, la obra nunca se concretó durante el gobierno de Oscar Mario Jorge y ahora con el nuevo mando de Carlos Verna los vecinos reiteran su pedido para que se realice el asfaltado del ingreso a Trebolares.

Las autoridades no deberán buscan muy atrás en los archivos para encontrar las crudas consecuencias de las fuertes precipitaciones en el pequeño poblado. En octubre de este año, un mes record en cuento a lluvias, inundó buena parte del norte provincial y dejó nuevamente aislada a la localidad, ya que se inundó el único camino de acceso, imposibilitando el ingreso y egreso de vehículos, por lo que solo algunos temerarios se animaban a salir por las vías del tren a pie en busca de alimentos u otros insumos necesarios para subsistir.

En esta nota hablamos de: