En La Pampa hay alrededor de 1700 personas con discapacidad certificada

thumb image
2 Diciembre, 2016 a las 14:46 hs.

Así lo señaló, Iván Poggio; Director de Discapacidad de la provincia, quien estuvo presente en la Jornada por el Día de la Discapacidad que se desarrolla en el Sportivo Independiente.



El funcionario señaló a este medio que “la fecha fue establecida por las Naciones Unidas en conmemoración de los derechos de las personas con discapacidad y este año se celebran 10 años de la Convención Internacional por las personas con discapacidad lo cual vino a ser una revolución y un cambio de mirada y un modelo social de la discapacidad muy importante con el cual se ha avanzado de manera importante en esta materia a nivel internacional, de país y de provincia”.

¿Qué trabajo vienen realizando a nivel provincial en el tema de la discapacidad?

“Desde la Dirección de Discapacidad se hace mucho trabajo como capacitaciones, atención directa a personas discapacitadas, certificación de discapacidad, es decir extender el documento que acredita que  la persona tiene discapacidad lo cual le abre muchas puertas a los beneficios desde todo lo que es cobertura de salud por parte de las obras sociales y salud pública como así también el acceso  al libre transporte de pasajeros, la exención del pago de patentes, entre otros muchos beneficios”.

¿Tienen algún registro de las personas con discapacidad en la provincia?

“Tenemos el registro que provincia carga a nivel nacional y que señala que en La Pampa hay alrededor de 1700 personas con Discapacidad Certificada”.

Consultado respecto si se respetan estos derechos sobre todo en el tema de transporte de pasajeros, Poggio indicó que “en el transporte gratuito hay problemas en general, sobre todo porque en la provincia no existe el CNRT que es lugar donde se pueden hacer los reclamos pertinentes. Es por ello que nosotros desde el Concejo Federal siempre que nos juntamos estamos luchando contra esto para que se respete ese cupo pero la verdad en este tema del transporte ha habido una regresión porque hay muchas trabas para que las empresas den los pasajes que tienen la obligación por Ley de darlos”, puntualizó.

Finalmente Poggio indicó que “las personas que tengan una discapacidad y no posean aún el Certificado que lo acredite, pueden acercarse, en el caso de General Pico, al Centro de Salud “Salvador Abudara”, que atiende estos casos 3 veces por semana. Allí se puede solicitar una planilla que se llena con los datos de la persona y por un médico especialista. En Santa Rosa pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad.