Muerte de una docente en la Ruta 20 ¿Pudo evitarse?

thumb image
30 Noviembre, 2016 a las 14:26 hs.

Hay malestar por lo ocurrido. Consideran que se hubiera evitado si el juicio por los abusos se hacía en 25 de Mayo.



Generó un fuerte malestar en el ceno del Poder Judicial el reciente fallecimiento de Johana Ibarra, docente que se accidentó cuando retornaba de Santa Rosa tras presenciar una de las jornadas del juicio contra cuatro colegas acusados de abusar de 6 niños (otros 25 casos siguen en investigación). Además junto a ella viajaba en su auto una testigo de la causa de apellido Tello.

Fuentes confiables manifestaron a infopico.com que, a su consideración, se habría evitado el infortunado hecho si el juicio se desarrollara en la localidad donde presuntamente ocurrieron los abusos.

Así mismo calificaron como “una locura” que durante aproximadamente un mes (el juicio se extenderá hasta el 27 de diciembre), haya personas yendo y viniendo a la capital provincial diariamente, teniendo en cuenta que son aproximadamente 160 los testigos convocados por las partes, en su mayoría oriundos de 25 de Mayo, General Acha y Neuquén, quienes deben recorrer distancias de 395, 96 y 550 kilómetros, respectivamente. A ellos se suman allegados a los imputados, victimas o testigos que también viajan para realizar cada uno su acompañamiento. 

Hay que recordar que en su momento, de manera previa a la realización del debate oral y cuando se discutía donde llevarlo a cabo, los abogados querellantes Vanesa Ranocchia y Armando Agüero, además de los fiscales Marcelo Amado y Juan Bautista Méndez, solicitaron que las audiencias se concreten en al ciudad donde ocurrieron los hechos, mientras que el defensor Omar Gebruers requirió que “por seguridad” se realizara en Santa Rosa.

Finalmente el Tribunal Colegiado integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín aceptaron el pedido del defensor, ignorando incluso la Acordada N° 3346 del Superior Tribunal de Justicia, que días antes del juicio recomendó que “los jueces deben procurar realizar el debate donde ocurrió el conflicto”.

La fuente consultada por este medio manifestó que la decisión debió tomarse primando la lógica de que era menos riesgoso trasladar a un grupo de funcionarios judiciales y algún refuerzo de seguridad hacia 25 de Mayo, antes que 160 personas hacia Santa Rosa. Además, recordó que también “por cuestiones de seguridad” en su momento se modificó la sede del juicio por el homicidio de Sofía Viale, de similar sensibilidad para la población, el cual se realizó fuera de los Tribunales (en el Colegio de Abogados), pero dentro de General Pico y sin que hubiera incidentes, en parte gracias al importante dispositivo que montó la Policía de La Pampa.