Speluzzi: Inauguran muestra de murales en la Escuela N° 40

thumb image
25 Noviembre, 2016 a las 12:43 hs.

La actividad se enmarca en la Campaña Nacional Educar en la Diversidad: Prevención y erradicación de la violencia de género. Se realizará hoy viernes a partir de las 10:30 hrs.



En la propuesta pedagógica llevada adelante  por docentes de Nivel primario y secundario Se ha trabajado en días previos con una propuesta muy interesante para recuperar mensajes alentadores, superando la violencia y el relato escabroso que proponen algunos medios de comunicación ante un hecho de femicidio.

La cuestión es más profunda,  es necesario  recuperar mensajes de amor, alentadores, de protección  y  sensibilizar a la población sobre un flagelo de esta época y de otras , pero que en la actualidad nos atraviesa como comunidad . Los femicidios son preocupantes a nivel local  y mundial  docentes y alumnos  pensamos que trabajar  cuestiones como los valores y el respeto, rescatando  el valor de las personas  en sí,   más allá del género, la edad, el color de piel, etc.

Para generar un cambio de pensamiento  y actitudes en las nuevas generaciones es necesario que se  aborden estas cuestiones en espacios de diálogo, en instituciones como la escuela  y en el marco de  espacios como Educación Sexual Integral .

 La sociedad actual formatea nuestros pensamientos, los medios de comunicación masiva activan estereotipos y formas de actuar y si eso, no es analizado a través de propuestas concretas desde todos los espacios de discusión el cambio de cultural , de  actitud y las conductas respetuosas de los otros  son casi imposibles .

Se implementaron estrategias didácticas a través del análisis  canciones  y sus mensajes, se analizaron publicidades y los estereotipos que en ellas se transmiten, se trabajó en la comparación de murales  de mujeres y su representación a través del tiempo: renacimiento, Mona Lisa  . Diego Rivera y la artista plástica cordobesa  Romina Lerda creadora del logo que circuló en todas las redes sociales #ni una menos .

Se estudió la obra de Romina Lerda y los alumnos se contactaron con la artista plástica , utilizando las redes sociales.  ya que ella sólo pinta rostros de mujeres  con un colorido singular.

Se incentivó a los alumnos a la creación de su propio bosquejo para pintar murales en el tapial de la escuela y sensibilizar a la comunidad de Speluzzi sobre la importancia de trabajar todos juntos para evitar nuevos casos de violencia de género.

También se suma a la propuesta el Nivel Inicial quienes en conjunto con primer y segundo grado confeccionaron pequeños folletos que serán entregados a las familias de la comunidad  el día viernes como una forma más de concientizar sobre el tema .

La invitación está abierta a toda la comunidad.