Día 2 del caso 25 de Mayo: Declararon cinco testigos y se exhibieron cuatro Cámaras Gesell

thumb image
24 Noviembre, 2016 a las 21:31 hs.

La jornada, que se extendió durante ocho horas, se completó con los testimonios de las dos psicólogas forenses que realizaron peritajes a los niños y los entrevistaron en Cámara Gesell



La segunda jornada del juicio oral que se está desarrollando en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, contra cuatro docentes de 25 de Mayo por presuntos casos de abusos sexuales a seis menores, ofreció hoy las declaraciones de cinco testigos y la exhibición de cuatro Cámaras Gesell. 

Los imputados son Marcelo Tatavitto Roade, secretario de Coordinación Secundario Zona Sur; Oscar Aníbal López, director del colegio secundario “Profesor José Armando Alfageme”; y María José Tello y María Angélica Bastías, maestras jardineras de las supuestas víctimas. Todos ellos permanecen detenidos bajo la modalidad de arresto domiciliario, a excepción de Tatavitto, que está en la alcaidía de General Acha. 

La audiencia de hoy comenzó con la exposición de fotografías de la Escuela Especial 10, donde funcionan el Jardín de Infantes N° 12 y la Coordinación Secundaria Zona Sur. Los imputados dieron explicaciones al tribunal y a las partes sobre cuáles eran sus lugares de trabajo, quiénes entraban y salían, qué hacían los alumnos y qué había en cada una de las aulas, entre otras cuestiones. 

Luego se observó un video relacionado con uno de los dos hechos investigados y, más adelante, testificaron los tres integrantes del equipo interdisciplinario que atendió a los primeros padres denunciantes, tanto en el hospital “Jorge Ahuad” como en la Defensoría Oficial. 

La jornada, que se extendió durante ocho horas, se completó con los testimonios de las dos psicólogas forenses que realizaron peritajes a los niños y los entrevistaron en Cámara Gesell. Por eso fueron citadas en el doble rol de peritos y testigos. La mecánica elegida por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín fue ir exhibiendo en forma separada las cuatro Cámaras Gesell y, a posterior, ambas respondieron preguntas a medida que concluía cada una. 

Seis casos en dos hechos. 

En la causa se están dilucidando dos hechos. En uno están imputados Tatavitto y Tello. De acuerdo a la acusación fiscal, Tatavitto habría abusado el año pasado de tres alumnos del JIN N° 12, turno mañana, en el baño de Coordinación; y en 2014 a otros dos en el mismo lugar y en una chacra de su propiedad. Tello aparece aquí como facilitadora o entregadora para que se cometa el delito ya que era la docente que estaba a cargo de los chicos y las agresiones se habrían producido durante el horario escolar.

En el otro episodio los acusados son Tatavitto –que además es secretario del colegio Alfageme en el turno tarde–, López y Bastías. Los dos primeros están sospechados de abusar de un menor en la chacra de Tatavitto, durante el horario escolar de la tarde, y Bastías, al igual que Tello, de facilitadora. 

A Tatavitto (54 años) se le imputa, en el primer hecho, el delito de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas por sus circunstancias de realización, en concurso real, en cinco oportunidades, agravándose solo en relación al hecho cometido en perjuicio de uno de los menores por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima; en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores agravado respecto a esa víctima. Y en el segundo hecho, como coautor de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima por sus circunstancias de realización, en concurso ideal con el delito de promoción de corrupción de menores agravado respecto de un menor. 

Tello (30) está imputada del mismo delito que Tatavitto en el primer hecho como partícipe necesaria, concursando los abusos en forma ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo mismo se le atribuye a Bastías (34) por el segundo hecho. 

Por último, López (54), una persona con problemas de movilidad, está inculpado como coautor de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima por sus circunstancias de realización, en concurso ideal con el delito de promoción de corrupción de menores agravado respecto de un menor. 

En el proceso intervienen los fiscales Jorge Marcelo Amado y Juan Bautista Méndez, en representación del Ministerio Público Fiscal; la asesora de Menores de General Acha, María Agostina Pensa; los abogados particulares Armando Agüero y Vanesa Ranocchia, por los seis padres que son querellantes particulares; y los defensores particulares Omar Gebruers (Tatavitto, Tello y Bastías) y César Augusto Rodríguez y Juan Veneri (López).

El juicio continuará mañana a las 8.30, con las declaraciones de diez testigos y la reproducción de las Cámaras Gesell restantes.