“Los haberes deben ser depositados en una cuenta sueldo gratuita”, dijo Lovera

thumb image
23 Noviembre, 2016 a las 23:13 hs.

De esta manera el senador nacional por el PJ pampeano pide que los salarios se bancaricen.



¿Qué propone el proyecto de ley que modifica el artículo 124° de la Ley de Contrato de Trabajo?

Explicita la obligatoriedad de la bancarización del salario, los haberes deben ser depositados en una cuenta sueldo gratuita, porque estoy convencido de que el salario de los trabajadores argentinos está en crisis, y nosotros tenemos la responsabilidad de promover un paquete de leyes que defienda ese salario.

¿Y cómo analiza la situación del salario de los trabajadores en el país?

Menos ingresos para las familias significa mayor pobreza y más desigualdad social. Esto representa una Argentina con movilidad social descendente, y no queremos vivir la Argentina del descenso social. Queremos que el trabajo vuelva a ser el motor del ascenso y de los sueños de las familias trabajadoras.

¿Existe una tendencia a la regularización del pago a través de los bancos?

Ha habido avances en el pago vía cuentas sueldo, la bancarización está en marcha, pero no tengo dudas de que esta modalidad de pago se debe institucionalizar como obligación en la Ley de Contrato de Trabajo, debemos apostar a la bancarización y a la inclusión financiera definitiva de los trabajadores, por los beneficios directos e indirectos que ello trae aparejado para el núcleo familiar en general.

¿Cuáles son las principales deficiencias en el mundo del trabajo?

Junto a la emergencia social y laboral, hoy vivimos una creciente emergencia salarial. En Argentina, uno de cada tres ciudadanos es pobre, y esto tiene una vinculación directa con la necesidad de la dignificación del salario.

El valor del salario está visiblemente depreciado, cuando el INDEC establece un salario promedio de $9.716, tenemos un salario mínimo, vital y móvil de $7.650; eso significa que la mayoría no llega siquiera al promedio. Por lo menos se debería disponer de un salario mínimo, vital y móvil, que llegue al promedio que establece el INDEC.

¿El proyecto de bancarización permite fomentar el blanqueo de los trabajadores?

Seguramente, es una de las condiciones esenciales, pero lo cierto es que el salario hoy sufre diversos perjuicios que le ocasiona el Estado y, en general, los empleadores.  

El Estado no puede parar la inflación y ha vetado la emergencia laboral y la ley antidespidos, eso habilitó la rebaja de los salarios; la reducción de horas; las suspensiones y forzó mayor precarización laboral. El veto de la ley antidespidos ha sido profundamente injusto para los trabajadores, porque además de persistir la posibilidad cierta de seguir echando gente, los trabajadores sufren el miedo de perder su trabajo y quedan en la encrucijada de aceptar condiciones muy desfavorables.

¿Cuáles son las ventajas más inmediatas de la bancarización?

En principio evita las maneras más frecuentes de abuso, disminuye la precarización laboral, y se evita el riesgo de que el trabajador reciba menos dinero en efectivo que el señalado en el recibo de sueldo. El salario está en crisis para los trabajadores formales, tomemos conciencia de la grave crisis social en la que se encuentran quienes están en situación de informalidad, que representan del 35% al 40% de la población dependiendo de la zona del país de la que hablemos.  

En síntesis: el proyecto obliga a que disminuya la precarización laboral, porque los pagos quedan registrados; garantiza mejorar la recaudación previsional, porque permite el control de los pagos que se incluyen en un circuito legal registrado; y permite la inclusión del trabajador al circuito financiero, cosa que beneficia a toda la familia trabajadora.

¿Tiene contempladas excepciones esta Ley?

Sí, claro. Porque si bien la bancarización es lo ideal, debemos contar con un carácter de excepcionalidad para los casos que cuestiones geográficas (pueblos o parajes muy pequeños), no permitan que la bancarización sea viable.

Creemos que esta ley es el tipo de norma que permite que nos imaginemos la posibilidad de construir un orden institucional a favor de quienes son el auténtico motor de la economía y el desarrollo en Argentina.