Aconsejan aprobar la designación de Armando Agüero como Fiscal General en Pico

thumb image
22 Noviembre, 2016 a las 23:57 hs.

El abogado dijo que “falta coordinación entre las fiscalías temáticas, como así también, la unificación de criterios en la solución de cada conflicto”.



Armando Agüero será Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico si, en su momento, en la  sesión correspondiente, los diputados se hacen eco al dictamen mayoritario emitido por la  Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, que aconsejó la aprobación desacuerdo enviado por el Poder Ejecutivo.  En el recinto los bloques de FrePam y PROpuesta Federal Cambiemos,  fijarán posición en el recinto.

A la reunión de hoy de esta comisión, asistió  Agüero, que propuso en relación al cargo que pretende ocupar, mejorar la organización entre los fiscales, alegando que “falta coordinación entre las fiscalías temáticas, como así también, la unificación de criterios en la solución cada conflicto”.

Sobre las fiscalías temáticas opinó también que “en la segunda circunscripción hay dos vacantes, hay que cubrirlas, porque sé que está el presupuesto para eso”. Además, dijo que “todos los delitos son importantes y hay que darles el mismo rango de importancia”. Sin embargo, advirtió que es “altamente alarmante la cantidad de muertos por tránsito” y que en este sentido, comentó que agregaría esa fiscalía temática.

Con respecto a las causas que llevan a las personas a delinquir, el abogado reflexionó que “se llega al delito por multiplicidad de factores”, pero resaltó la ausencia de trabajo y la educación como principales causales del delito.

Sobre el rol que cumple el servicios penitenciario, destacó que quiere “que no se convierta en un depósito humano y nada más”, y destacó la importancia de las capacitaciones de los reclusos como forma de resocializar, alegando que “si no consigue trabajo no tiene otra que volver a lo mismo” y “si una persona que salió de la cárcel no se les da herramientas, va a volver al mismo círculo”.

Ampliando su opinión respecto de las cárceles en la provincia manifiesto que “cada provincia debe tener su propio servicio penitenciario”, ya que “mezclar presos de distintas provincias genera un perfeccionamiento y de vinculaciones en términos delictivos a nivel país”.

Ante la pregunta del diputado Espartaco Marín respecto a su proyecto de contar con un observatorio del delito,  Agüero respondió que “la justicia no tiene función preventiva. Es muy útil ese conocimiento, ya que permite redistribuir mejor los recursos”. Propuso que el observatorio “podría estar en el ministerio de seguridad o en algún otra área de la provincia”

Para el abogado, respecto a los fiscales, cree que “lo primordial es tener el recurso humano, si no tenés una policía eficiente no podes hacer nada. Es fundamental que criminalística esté en el ministerio público. Es fundamental que pueda contar con ellos todo el tiempo”.

Y concluyó diciendo que “debería evaluarse la posibilidad que la escuela de la policía sea con formación temática, por especialidades. Dar cupos por aéreas. De esta manera se va a poder perfeccionar y formar en la especialidad, facilitando para al agente no haya un poder que pueda removerlo de su lugar, y así que cada uno haga lo que sabe”. Y destacó también que “contar con una policía honesta es una gran ventaja”.