Frigoríficos: Plantearon preocupación por el descenso del consumo y competencia desleal

thumb image
21 Noviembre, 2016 a las 18:59 hs.

En el día de hoy mantuvieron una reunión con el gobernador Carlos Verna.



Después de reunirse con los frigoríficos pampeanos y contar con su lectura acerca del panorama que atraviesa el sector, el gobernador dispuso la creación de una Mesa de Trabajo que articula a miembros de distintas áreas del Gobierno. 

Ricardo Moralejo explicó que los industriales plantearon su preocupación por el descenso del consumo y la competencia desleal que practican frigoríficos de Buenos Aires, aspectos que hacen bajar la rentabilidad y, a la vez, dificultan el acceso a nuevos mercados.

“Hay situaciones no del todo transparentes en lo que hace a la comercialización, como frigoríficos o cooperativas que están habilitados para tránsito provincial en Buenos Aires y que ingresan en la Provincia. También existen ciertos aranceles internos en algunas provincias que impiden el acceso a otros mercados y que generan condiciones no equitativas dentro de la cadena nacional”, explicó.

Además de estos aspectos, el Gobierno, a través del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, intentará ampliar el cupo de los planes de Recuperación Productiva (Re.Pro.) que llega a la Provincia.

En ese sentido, se implementarán acciones tendientes a “la reconversión de la industria a mediano y largo plazo a través de obras de infraestructura para tener una mayor competitividad adecuándolas al estatus sanitario exigido para llegar a otros mercados, como el de la Unión Europea”, amplió el ministro de la Producción.

El martes de la semana venidera se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa para avanzar en la solución de los requerimientos que presenta una de las principales ramas de la producción provincial porque “se nutre de materia prima pampeana y toma mano de obra. El Gobernador lo sabe y su intención es no sólo preservarla en el tiempo, sino también hacer que crezca”, cerró el funcionario.

Además de Moralejo y Pedehontáa, de la reunión participaron el ministro de Hacienda, Ernesto Franco; el de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; y los subsecretarios de Agricultura, Alexis Benini; y de Industria, Silvano Tonelotto.

Pampa Natural y Carnes Pampeanas son los frigoríficos provinciales que están en condiciones de exportar al mercado de la Unión Europea, mientras que los demás pueden abastecer al mercado interno.

Todos ellos, más representantes de empresas que producen con derivados de la faena, como NAVADI, fueron recibidos por las autoridades. Así, asistieron Osvaldo Alonso y Oscar Suárez (Frígorífico Acha), Luis Paulón (Trenel) Rodrigo Migo y Fernando Pilotti (Frígorífico Pilotti), Bruno Civelli (NAVADI), Ramiro Báez (Carnes Pampeanas), Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico) y el coordinador del encuentro, Sergio Fiqueprón.

Más allá del panorama negativo que impone la crisis nacional en el consumo, uno de los referentes de la industria que emplea cerca de 200 trabajadores se mostró “optimista”. “Estamos trabajando juntamente con la Provincia y nos vienen acompañando para paliar la situación y solucionarla desde un primer momento”, dijo.

“Hay una crisis de rentabilidad porque los precios de venta son casi imposibles de tocar y los costos aumentan día a día”, expresó Rodrigo Amigo del Frigorífico Pilotti.

Por su ubicación geográfica -La Adela- Pilotti, con 353 empleados en la actualidad, es uno de los afectados directamente por la barrera comercial que Río Negro mantiene impidiendo el ingreso de carne con hueso desde La Pampa al resto de la Patagonia.

Finalmente, Patricio Casiraghi -Frigorífico Pico- resaltó su tranquilidad por “tener interlocutores dentro de los ministerios para tratar los temas puntuales para pasar esta coyunturas. “La charla fue muy buena: el gobernador entiende que la industria es importante y genuina, así que siempre nos sentimos escuchados”, detalló quien maneja una empresa que emplea a 212 personas y que busca, como el resto, la reconversión. “Se necesita mucha inversión en maquinaria y capital humano, porque la industria a nivel regional y mundial creció mucho más que la Argentina en los últimos 10 años”.