Ausentismo docente: “Si el patrón esta diciendo que tiene trabajadores que no están cumpliendo sus funciones significa que no está cumpliendo su función de controlar”

thumb image
21 Noviembre, 2016 a las 22:29 hs.

En dialogo con infopico.com, el secretario general del gremio docente SITEP, Cristian Rosso, negó que el ausentismo docente sea una problemática generalizada, aunque admitió que puede haber casos particulares y aislados. “Los que trabajamos habitualmente todos los días justamente conocemos la cara de todos los que trabajamos en las escuelas”, expresó.

“Nosotros no vamos a hablar sobre derechos adquiridos, una licencia de maternidad, de estudio o por enfermedad. Ahora el problema es que el patrón es malo, si el patrón esta diciendo que tiene trabajadores que no están cumpliendo sus funciones significa que el patrón no está cumpliendo su función de controlar”, afirmó el educador.

Indicó que el Estado tiene los mecanismos para controlar y que si no lo ha hecho es porque no hay una voluntad de hacerlo. Caso contrario debiera proceder “como se hace en la mayoría de los trabajos donde los servicios de salud visitan, controlan y no toman de cualquier medico un certificado. Si no lo hacen es porque están demostrando que son ineficientes”.

“Es una falta de políticas de control del propio Estado que demuestra su inoperancia e ineficiencia en la cuestión, después creemos que la Escuela se sostiene más que por las decisiones Ministeriales que por el trabajo cotidiano de los docentes”, manifestó.

Rosso consideró que no es casualidad que el tema surja justo en este momento, sino que está vinculado con las “políticas de ajuste” del Gobierno Provincial. “El Ministerio la verdad que en lo que ha sido este año de gestión viene llevando adelante una política de ajuste por diferentes motivos, se va viendo en cada una de las áreas que toca”, afirmó.

Como ejemplo indicó que se nota “en los pendientes, como el tema del recalculo a los jubilados docentes y no docentes; como las problemáticas actuales con el frente alumno, los cargos que se crearon de forma precaria, el cierre de cursos que se están produciendo -por eso no salen todas las horas para titularizar porque se dejaron horas para las reubicaciones-, y las modificaciones en artísticas”.

“Es una sumatoria y en ese contexto viene esta cuestión de supuestamente el ausentismo docente como una problemática. Nosotros el ausentismo que le denunciamos al Ministerio es de políticas públicas e inclusión para los docentes y los estudiantes, porque un Ministerio que tiene como banderas el cierre y el ajuste la verdad que deja mucho que desear para los que defendemos la Escuela Pública”, opinó.

“Si se pregunta la ministra –María Cristina Garello- porque hay cursos con pocos chicos no creo que se deba al descenso demográfico, como ha manifestado, creo que quienes conocemos los barrios de Pico los vemos cada vez más populosos. No es un problema demográfico, sino que muchos chicos no están yendo a la escuela y si no van o hay problemas de deserción, sobre edad y demás, es porque el Ministerio no ha enfocado una política global con otra de las áreas del Estado para que los chicos estén donde tienen que están”, sostuvo.

Criticó por último que “en cada caso lo que hace la ministra es recaer sobre la Escuela, como si la Escuela pudiera magicamente  resolver los problema sociales y eso nos lleva a las políticas generales de estos 30 años, donde ha gobernador siempre el mismo partido en la provincia de La Pampa y que la verdad que lejos de tener una Escuela Pública de más calidad e inclusión, nos encontramos en otra faceta”.