Buscan eximir de pago de IVA a consumidores de garrafas de gas

thumb image
19 Noviembre, 2016 a las 12:20 hs.

Es un proyecto de ley presentado por el diputado nacional, Daniel Kroneberger, que pretende  eximir del pago de IVA  a los consumidores finales de garrafas de gas licuado de petróleo de hasta 15 kg.



Se establece el límite de 15 kg. para asegurar que el consumo sea domiciliario y teniendo en cuenta que el sentido final del proyecto es el de reducir el precio que abonan los hogares de menores recursos en la compra de dichas garrafas.

“Consideramos que el Plan Hogar no cubre las necesidades de la población que las utiliza y que la exención en el pago del IVA resultaría un mecanismo idóneo y ágil para reducir el precio sin necesidad de ningún tipo de burocracia para acceder al beneficio”, señaló el legislador por la UCR.

Debe tenerse en cuenta que en promedio una garrafa de 10 kilos si se utiliza solo para cocinar dura un mes y que el costo del gas envasado siempre fue más oneroso que el de red, aun tomando en cuenta la variación en el precio por la quita de subsidios.

Los sectores más vulnerables de la población son aquellos que no cuentan con red domiciliaria de gas natural y la compra de garrafas se torna imprescindible.

En Argentina, más de 3,5 millones de hogares no acceden a la red de gas natural y deben recurrir a las garrafas como fuente de energía, consideramos que esta situación de inequidad debe ser atemperada por el Estado velando por las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situaciones más desfavorables y es por ello que proponemos la exención del pago del IVA en la compra de garrafas de uso domiciliaria a fin de reducir el precio que abonan los consumidores.

“Al modificar el actual esquema tributario agregando esta exención en este producto consumido por los hogares de menores recursos, lograremos aunque sea en forma parcial reducir en parte la importante desigualdad económica que existe en nuestra sociedad”, puntualizó finalmente Kroneberger.