Realicó: Ediles denunciaron en Fiscalía a la intendenta por aumentarse el sueldo

thumb image
18 Noviembre, 2016 a las 22:18 hs.

Sostienen que tiene aval del Concejo Deliberante, que hubo “abuso de poder” y que violó la Ley Orgánica de Municipalidades.



Los concejales del Bloque PJ del Concejo de Realicó, Leticia Embrici, Hugo Cayuqueo, Roberto Ferrando y José Álvarez, se hicieron presentes esta mañana en el Palacio de Tribunales de General Pico, donde denunciaron en Fiscalía a la intendenta Roxana Lercari, luego de que se aumentara su sueldo en un procedimiento que ellos consideran ilegal.

“Según ella le corresponde un sueldo similar al de un secretario administrativo provincial, basada en una ordenanza del año 1999. Pasó por alto todas las resoluciones que vinieron posteriormente y Ley es muy clara, cuando en uno de sus artículos establece que la intendente debe cobrar la misma remuneración que el intendente anterior”, explicó la concejal Embrici en dialogo con infopico.com.

Agregó que Lercari “sin ninguno tipo de autorización por parte del Concejo decidió que su sueldo iba a ser el correspondiente a un secretario administrativo provincial, marcando ahí el claro aumento con respecto a lo que ganaba el anterior intendente. Entonces nosotros por todo los medios tratamos de hacerle entender que incurría en un error y un delito, porque no estaba respetando los artículos de nuestra Ley y no hubo forma de cambiar su opinión”.

Consultado sobre si se trataba de un hecho penal o administrativo, José Álvarez afirmó que “es un delito penal, no para nosotros sino para los abogados que nos asesoraron. Es un delito penal porque se ha violado la Ley Orgánica de Municipalidades y si uno viola una ley comete un delito”.

“Por supuesto que se junta con lo administrativo, que tiene que ver con un municipio, pero específicamente no es por ‘mal manejo de fondos’, que sería algo administrativo, en ese caso intervendría la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, sino que en este caso es ‘abuso de autoridad’ o ‘mal desempeño de funcionario público’, para nosotros puede ser una de esas las figura penal, porque ella se aumentó el sueldo sin autorización del Concejo y la ley es clara, dice que el sueldo de la intendenta, de los funcionarios y la dieta de los concejales tienen que ser autorizados por ordenanza por el Concejo Deliberante”, remarcó.

Como el tema fue tratado en el cuerpo deliberativo realiquense, el presidente del Bloque PJ aclaró que “el oficialismo lo aprobó, pero no con la mayoría que corresponde, porque es una ordenanza especial que autoriza gastos y necesita cinco votos de cinco miembros y ellos la aprobaron con cinco votos, pero con el voto doble del presidente, que de acuerdo a la Ley eso es mayoría simple, no mayoría absoluta. Por eso para nosotros y los abogados esto es un delito”.

Finalmente consideró que junto a sus compañeros “cumplimos desde el punto de vista legal con nuestra obligación, como funcionarios públicos, como concejales, si observamos un delito tenemos la obligación de denunciarlo y que se investigue. Ahora deberá resolver la justicia penal”.