Capacitación de Sedronar a equipos técnicos municipales

thumb image
17 Noviembre, 2016 a las 19:34 hs.

El equipo técnico de Sedronar, organismo nacional que coordina las políticas contra las adicciones, ofreció la última parte de una capacitación iniciada meses atrás. La jornada, que se llevó a cabo esta mañana en el salón del Instituto Correccional, contó con la presencia del intendente, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la diputada provincial Alicia Mayoral; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio píquense, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la delegada ministerial Zona Norte, Daniela Cabrino; la coordinadora de niñez y adolescencia, Analía Kuceski y equipos técnicos involucrados.



Juan Manuel Benítez, del equipo técnico región centro de Sedronar, indicó que en General Pico están concluyendo las capacitaciones para equipos técnicos municipales, con la finalidad de “ayudar a diseñar y desarrollar políticas públicas en relación al consumo de sustancias psicoactivas”, políticas que se configuran en planes locales.

“Creemos, desde el programa, que fortaleciendo el desarrollo de lo local, las políticas van a tener mayor eficacia y frutos para la comunidad”, aseguró. “En cada encuentro de capacitación fuimos proponiendo diferentes puntos sobre los cuales los diferentes equipos podían trabajar en sus comunas”. 

Destacó, además, una forma de trabajar articuladamente: “Desde Nación, desde Sedronar, tenemos buena relación con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y con el equipo del ministerio, que nos permite la vinculación directa con los distintos equipos e intendentes. Hay un trabajo de articulación muy potente que nosotros favorecemos”.

En cuanto a lo analizado en la ciudad señaló: “Si bien uno tiene un diagnóstico, desde Observatorio Argentino de Drogas, que está en Buenos Aires, para nosotros es enriquecedor encontrarnos con los equipos y que ellos nos manifiesten el diagnóstico que pueden percibir, esto es valioso para recuperar las voces de quienes están en el territorio”.

Por último mencionó que el programa continuará con acompañamiento y asistencia técnica de Sedronar a los equipos, en relación a los diseños que se vayan realizando.

Fernanda Alonso, en una breve presentación, dijo: “En esta instancia de avance de trabajo territorial de cada una de las regiones que viene realizando la Subsecretaría de Descentralización, que es quien coordina el trabajo arduo de los municipios con Sedronar, no queríamos estar ajenos”. 

“Queremos que nos pongan al tanto de cómo se vino trabajando en Pico. Esto tiene  que ver con renovar el compromiso que hemos asumido no sólo con la temática, sino de poder seguir trabajando conjuntamente los municipios, la provincia, la nación y, dentro de cada territorio, los distintos sectores, tanto desde el Ejecutivo hasta las organizaciones civiles”.

Rainone: “Tiene que ponerse el problema sobre la mesa”

Por su parte, Juan José Rainone, señaló que el criterio es “estar unidos y nunca trabajar solos”. En el mismo sentido resaltó la importancia de los vínculos y un modo de trabajo interinstitucional dentro del municipio, así como la provincia trabaja de manera interministerial. 

“En el intercambio de experiencia siempre se aprende. Tenemos que predisponernos al aprendizaje y priorizar las problemáticas”, argumentó, “a mi criterio tiene que ponerse el problema en la mesa, y todos aquellos que tienen vínculo con eso tratar de aportar ideas de solución, ojalá sea definitiva, aunque sé que es muy difícil”.

En esta nota hablamos de: