“El mundo vive hoy una gran epidemia de drogadicción. En los ‘90 era de las villas marginadas, este siglo es de las drogas de los pudientes”. Dijo Miroli

thumb image
16 Noviembre, 2016 a las 22:34 hs.

Miroli es un inmunólogo reconocido internacionalmente que trabajando Europa se topó con la aparición del SIDA y su propagación por el mundo.

El Gobernador Carlos Verna se reunió este miércoles con el doctor Alfredo Miroli, quien llegó a La Pampa para brindar charlas sobre prevención de las adicciones –especialmente a las drogas- y anunció que proyecta durante 2017 el dictado de un curso que capacite a empleados municipales para que puedan colaborar con ese objetivo.

Miroli es un inmunólogo reconocido internacionalmente que trabajando Europa se topó con la aparición del SIDA y su propagación por el mundo. “Eso nos puso en un terreno distintos al laboratorio: nos llevó a los prostíbulos, a la prostitución portuaria, a las galerías de disparos, donde hay jeringas llenas con heroína en donde la gente se inyectaba, dejaba las jeringas con sangre iba otro y se inyectaba… “, contó.

“Esto –amplió- nos enseñó que teníamos la obligación moral de salir a educar a las comunidades, que no podíamos quedarnos en nuestros lugares estériles mientras un virus mataba gente y nosotros no teníamos programa ni tratamiento”. Asi comenzó una acción preventiva “para ver cómo cuidar a nuestros hijos, cómo hacer una sexualidad sin riesgos y cómo cuidar de las drogas porque veíamos que se venía una epidemia cada vez mayor, con la gente pobre como mayor consumidora” en la década de los 90.

En ese marco se transformó en protagonista “de charlas de capacitación o de impacto”, como él mismo las define. En ese rol fue convocado por la Fundación Cuidar en Casa, una institución coordinada por Raquel González, quien lo acompañó, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el diputado de Frente Renovador, Darío Hernández, en el encuentro con el Gobernador.

En relación a Verna dijo que “es un hombre muy inteligente, me dio todo su respaldo: me dijo ‘venga y haga, sé cuál es su objetivo y es un placer’. Lo vi interesado en hacer un curso anual de diplomado para capacitar a gente de los municipios durante un año con científicos. La intención es armar una red capacitada que trabaje en la prevención en todos los ámbitos. Es probable que el año que viene se inicie”, remarcó.

El médico destacó que en los últimos años crecieron las víctimas de adicciones como el juego –forma de combatir la soledad y apuesta a aumentar los ingresos, las principales causas- o la obesidad infantil –relacionado con los componentes de los alimentos y el sedentarismo- al tiempo que otras mantuvieron sus niveles cíclicos históricos.

En cambio, puede hablarse de una “nueva drogadicción: el mundo vive hoy una gran epidemia de drogadicción. En los ‘90 era de las villas marginadas, este siglo es de las drogas de los pudientes, el superman, la ketamina, el éxtasis… Las drogas de diseño, no de cultivo. Y mientras vemos crecer el consumo el cultivo de las drogas de cultivo como la marihuana o el paco vemos estallar una epidemia. Entonces hay que seguir trabajando en las villas, pero también en los countries o zonas residenciales”.

En ese contexto, Miroli señaló que provincias como La Pampa son lugares desde donde se debe dar necesariamente esa pelea, debido a que el camino de las drogas en cuestión se traslada desde las clases pudientes a las medias. Por eso, la disposición que encontró en el mandatario lo dejó más que satisfecho: “realmente me voy encantado por la personalidad, la preocupación por la comunidad y la inteligencia que ví en el Gobernador”.

 

En esta nota hablamos de: