Caminata y actividades artísticas en el “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”

thumb image
15 Noviembre, 2016 a las 14:38 hs.

En el hospital Gobernador Centeno y la explanada del Palacio Municipal se desarrollaron diversas actividades concientizadoras.



Sobre la actividad que se llevó a cabo ayer por la tarde, la doctora Érica Witman, del hospital Gobernador Centeno, explicó que “empezamos hoy la primera campaña de concientización que se comparte a nivel mundial en más de 160 países. La idea es que la conmemoración sea en dos partes, por un lado poner todos los monumentos más importantes de las ciudades de azul y además de eso juntarnos todos en algún lugar público, hacer actividad física, enseñar sobre diabetes y lograr la adherencia del paciente con su tratamiento”.

“Lo primero que se hizo en el día de ayer bien temprano, a las 6 de la mañana, se puso el hospital Centeno de azul, todos los centros de salud azules también y la municipalidad. Ahora nos juntamos para hacer una caminata todos juntos, las personas que padecen diabetes, sus familiares que siempre los acompañan, el personal de salud del hospital y nuestros familiares también. La idea es reunirnos todos para poder hacer esta campaña de concientización”, agregó.

Además “habrá espectáculos, vienen artistas de nuestra ciudad y escuelas de danza que tiene niños con diabetes y ellos vienen a participar, a bailar”.

Aclaró que esta jornada fue “la primera que se hace extramuro. El año pasado nosotros presentamos un proyecto a la Sociedad Argentina de Diabetes que se llamó Proyecto Azules Entrelazados. En ese proyecto se ponía de color azul la Municipalidad de General Pico y la de General Darac (Entre Ríos), que es el lugar donde yo nací”.

A partir de ese primer paso dado en 2015 “surgió la posibilidad de este año expandir ese proyecto y poner la mayor cantidad de monumentos azules en el Día de la Diabetes. Por eso es que este año se abrió a la municipalidad, al hospital, a los centros de salud y otras municipalidades cercanas como Castex y Caleufú que también participaron, al igual que Santa Rosa con la municipalidad, el hospital Lucio Molas, el barrio Aeropuerto y la Cámara de Comercio”.

La diabetes

Sobre la diabetes, la especialista indicó que “se detecta con control de glucemia en ayuno, en el laboratorio, sería uno de los métodos. Después e cuanto a prevención lo mejor es mantener una vida saludable, con alimentación saludable, con consuma de frutas y verduras, mucha agua, evitar las cosas azucaradas y hacer actividad física”.

En cuanto a los indicios que puede tener una persona sobre la presencia de la enfermedad, comentó que “hay síntomas que pueden ser cardinales, que son poliuria, polifagia, pérdida de peso, esos son algunos síntomas que nos avisan que algo está sucediendo con el metabolismo de los hidratos de carbono. También hay distintos tipos de diabetes, generalmente esos síntomas aparecen en pacientes que son de tipo 1, en pacientes diabéticos tipo 2 con los controles de glucemia aislados, que siempre en algún control de laboratorio se puede hacer diagnóstico, porque son pacientes que llevan un comienzo mucho más lento entonces en un control de salud se puede detectar”.

Por otro lado, “la idea es que las personas que tiene familiares con diabetes, fundamentalmente la tipo 2, se tiene que hacer chequeos periódicos de glucemia en ayunas en el laboratorio”.

Witman admitió que existen muchos mitos aún no derribados respecto a la enfermedad y señaló que generalmente tienen que ver con lo nutricional. “Hasta hace poco tiempo en cuanto a la alimentación había mitos puntuales, como por ejemplo que el paciente no podía comer pan o papa, mitos bien tradicionales. Esto actualmente no se considera fidedigno, la gente puede comer estos alimentos en determinada cantidad y asociados a otros alimentos”, aclaró.