“Verna le fijó la agenda a Nación para crear el Comité de Cuenca del Desaguadero”, destacó Pérez Araujo

thumb image
13 Noviembre, 2016 a las 01:53 hs.

El procurador general de Rentas de la Fiscalía de Estado se refirió a la parte legal de la disputa por los ríos.



El procurador general de Rentas de la Fiscalía de Estado, Hernán Pérez Araujo, ofreció precisiones desde el punto de vista legal en función del trabajo y las decisiones del gobernador Verna para trazar la estrategia provincial de defensa de los ríos como recursos interprovinciales.

“Un dato relevante a considerar es que la convocatoria de Nación a La Pampa referida a la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero llegó el jueves 10 -de esta semana-, un día después que se frustrara la reunión de COIRCO por todo lo que ya el gobernador ha expuesto al momento de explicar su decisión de levantarse e irse”, explicó el procurador.

Esta convocatoria, que se hizo pública el día en el que fue recibida, no es para otra reunión de COIRCO, sino para coordinar la creación del Comité de Cuenca del Deseguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, cosa en la que el gobernador Verna viene pidiendo mediante notas al ministro Frigerio desde febrero de este año, apenas después de su asunción”, recordó.

Agregó que “el Ministerio del Interior nacional se mantuvo en silencio, jamás dio respuesta para invitar a los gobernadores de las provincias condóminas de la cuenca, que son La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, con el fin de dar tratamiento a la solicitud. Ante la indiferencia manifiesta del Ejecutivo Nacional, nuestra provincia inició el 30 de junio un amparo ante la Corte que tiene como objeto que Nación convoque a estas provincias para tratar la constitución de Comité de Cuenca”.

Dictámenes que definen a la Corte como competente para atender estas demandas

“Fuera de esto, sabemos que la Procuración General de la Nación emitió dictamen en dos demandas, de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expresando que la Corte es competente para entender en la materia en este tipo de demandas, “cosa que nosotros esperábamos y descartábamos”, desarrolló Pérez Araujo.

“El dictamen de la procuradora Laura Monti transcribe los argumentos de las demandas y concluye que en este tipo de conflicto, vinculado al uso compartido de los recursos hídricos interprovinciales, es materia en la que tiene que entender la Corte en instancia originaria”, explicó el procurador pampeano, celebrando que finalmente se pueda contar con este antecedente para abrir el espectro a todas las demandas interjurisdiccionales por las que La Pampa viene trabajando desde hace tanto tiempo. “Siempre entendimos que la Corte era competente para intervenir en este tipo de conflicto”, manifestó el letrado.

“También pudimos enterarnos de que hace un par de semanas se emitió un dictamen favorable expresando que la Corte Suprema actúe sobre la demanda pampeana por la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero”, contó.

Convocatoria para la constitución del Comité de Cuenca del Desaguadero

En la nota que se dio a conocer, aparece como fecha informada para la reunión “martes 28 de noviembre”, asumiendo que el 28 de noviembre es feriado y es lunes, se puede interpretar que el día a concretar la reunión es el martes 29 del corriente. Fuera de este detalle -quizá fruto del apuro, porque la misiva llegó apenas dieciséis horas después de que el gobernador se retirara de la reunión de COIRCO para no convalidarla-, Nación lanzó este convite para que todas las provincias condóminas (antes enumeradas) que deberían integrar el Comité de Cuenca por el que La Pampa viene bregando, se reúnan en Buenos Aires convocadas por el Ministerio del Interior nacional.

“Es inevitable entender que esta reunión, convocada a pocas horas del fracaso el encuentro del COIRCO, es fruto de la férrea estrategia del gobernador Verna para que se cree el Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó. Carlos Verna fue quien le fijó la agenda a Nación para que esta convocatoria se concretara”, espetó el procurador Pérez Araujo.

“A esto lo estamos reclamando desde febrero, iniciamos una demanda en junio y tenemos dictamen de la Procuraduría diciendo que la Corte es competente; y menos de un día después de la frustrada reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO porque nuestro gobernador se paró y se fue, el Ministerio del Interior ahora sí, y por fin, convoca al gobernador pampeano y seguramente a todos los gobernadores con jurisdicción sobre la cuenca, a una reunión para la constitución del Comité; si sumamos todos estos factores, definitivamente fue Verna el que logró que finalmente sucediera”, desarrolló el procurador provincial.

Citando lo expresado en estos días por el titular del Ejecutivo pampeano, Pérez Araujo dijo: “Nación parece que finalmente entendió el planteo, que es ir por los carriles institucionales competentes y, justamente, la institucionalidad se logra a través de la creación de los comités de cuenca”.