UNLPam a la espera de autorización para licitar la construcción de nuevas aulas en Pico

thumb image
13 Noviembre, 2016 a las 20:27 hs.

Cuando la Secretaría de Obras Públicas de Nación autorice, se hará el procedimiento administrativo. La obra será en el predio del Centro Universitario.



El contador Sergio Baudino informó a infopico.com que el presupuesto de la UNLPam para el 2017 ronda los 843 millones de pesos, teniendo el 90 % de dichos fondos el destino del pago de sueldos al personal docente, no docente y autoridades, mientras que el 10 % restante es para gastos de funcionamiento.

Por lo dicho, el directivo explicó que “todo lo que sea una nueva carrera por ejemplo, o una obra de significación como construir un edificio nuevo, generalmente el grueso dela inversión es dinero extrapresupuestario. En el caso concreto de la UNLPam, en lo que es General Pico estamos por sacar a licitación 350 metros cuadrados de aulas en lo que es el Centro Universitario, eso está esperando que nos den el ok para la apertura de la licitación la secretaria de Obras Publicas del Ministerio del Interior, porque firmamos hace poquito un convenio para la financiación”.

Recordó el titular de la universidad que “habíamos firmado un convenio de financiación con el gobierno anterior, sacamos la licitación y quedó desierta, porque el monto que tenía estaba muy por debajo de lo que fue la realidad al momento de la apertura de la licitación. Nos agarró todo lo que fue el proceso electoral, la segunda vuelta, el cambio de gobierno, todo eso genera una inestabilidad, aumento de precios, etc, que hizo que no pudiéramos conseguir alguien que nos cotizara con la licitación que estábamos sacando”.

Por lo ocurrido en 2015 “tuvimos que conseguir un nuevo convenio con una cifra sustancialmente superior para poder ir a un nuevo llamado, pero a su vez el enviante de esos fondos extrapresupuestarios, que es la secretaria de Obras Públicas de la Nación, es la que nos va a autorizar o no a iniciar el proceso licitatorio”.

De todas formas indicó que siempre en toda obra hay una inversión por parte de la misma Universidad, mediante ese 10 % de fondos para funcionamiento. Se debe pagar a personal especializado para hacer “todo el trabajo administrativo y la confección de todo lo que es la papelearía y planos para llegar a lo que se denomina proyecto ejecutivo, toda esa parte es con inversión propia. Después también hay inversión de prepuesto propio de la universidad en para pagar la dirección técnica”.