La Negra Serrano, desde Salta a La Pampa

thumb image
13 Noviembre, 2016 a las 21:57 hs.

Lucia tiene el folclore y el baile en la sangre, por ello desea transmitirlo a los otros en sus diferentes talleres.



Luciana Mercedes Serrano, nacida y criada de la provincia de Salta (capital), vino a General Pico a los 18 años con intenciones de estudiar en la UNLPam. Fue en la casa de estudios donde también inicio sus actividades en el quehacer cultural, generando distintos espacios de expresión artística a partir de iniciativas originadas desde los centros de estudiantes.

Por su historia familiar y sus orígenes, el vínculo con las danzas folclóricas es de toda la vida ya que en su provincia tanto la música como la danza son un Patrimonio Cultural Invaluable, enriquecido, el cual naturalmente resulta transmitido.

Al poco tiempo de su residencia en Pico se incorporó al taller de Folklore que en ese tiempo funcionaba en la Facultad de Ciencias Veterinarias, a cargo de Andrea Muñoz y Lucas Quinteros.

En el año 2007, en la ciudad de Santa Rosa y a través de la UNLPam, se inicia el taller de Folklore Universitario que la tiene como responsable funcionando actualmente hasta la fecha. A partir de allí su trabajo sigue por distintas instituciones y/o organizaciones culturales.

En este momento, Lucia se encuentra formando parte de los talleres artísticos de la Dirección de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno (Expresión Corporal en las Danzas Folclóricas Argentinas) y también brinda clases de folklore para adultos en la Productora de Arte, con el que plantea “hacer un recorrido histórico por las danzas típicas argentinas, permitiendo conocer la historia y la cultura de nuestros pueblos; generar un espacio de recreación, de encuentro, donde los integrantes puedan no solo adquirir conocimientos de las danzas sino que también el hecho de poder realizar movimientos coreográficos contribuye al estado de bienestar completo psicofísico y social; y explorar, estimular y describir el lenguaje corporal y del movimiento, atributos de la Danza que facilitan la coordinación, el equilibrio, la memoria, acrecentando el manejo del cuerpo en las distintas etapas de la vida”.

Los interesados a sumarse al mencionado taller, que se desarrolla los lunes y miércoles de 20:30 a 22:30 horas, puede acercarse a la Productora de Arte que funciona en calle 12 Nº 156, entre 101 y 103. El espacio está dirigido a todas las personas adultas y no es necesario tener conocimientos previos. Por consultas e inscripciones pueden comunicarse a 02302-15552170.