“Entiendo la postura fuerte de La Pampa, porque hace 60 años que nos vienen robando los ríos, ahora yo apostaría un poco más al dialogo y menos a los portazos”

thumb image
13 Noviembre, 2016 a las 15:41 hs.

El diputado nacional Martín Maquieyra habló sobre el conflicto hídrico con Mendoza y el aumento de los legisladores.

 

Fuiste el único pampeano que votó a favor de la revisión del aumento del 47 % a los legisladores ¿Por qué?
“Lo que votamos en esa sesión, porque venía el tema dando vueltas hace rato, no era el aumento de las dietas, sino en realidad los gastos de representación, que luego se volvió para atrás. Se votó nominalmente y yo vote a favor que se revea eso, porque consideró que nuestra dieta ya era suficiente y no fue necesario ese aumento”.

“Hay que tener en claro que el aumento fue consensuado con todos los bloques, no fue una decisión unilateral ni tampoco toda la Cámara lo voto. El porcentaje aumenta un 18 % en marzo y un 13 % ahora, esa es la paritaria para los empleados de la Cámara de Diputados. después el aumento para estos gastos de representación se había consensuado con el resto de los bloques, como así también la vuelta atrás con este aumento, que corresponde a los pasajes, el desarraigo, el dinero que nosotros gastamos en ir y estar 3, 4 o 5 días en Buenos Aires, casi todas las semanas”.

 

La gente mostró indignación no solo por el aumento, sino por algunos manejos como el cobro de pasajes que no utilizan en lugar de devolverlos
“Eso es lo que creo que tenemos que cambiar, hoy si un diputado nacional no usa los pasajes se le da el dinero, ese es el aumento hasta llegar al 47 %. Yo lo que hago es uso los de colectivo para viajar a Buenos Aires y los de avión que están a mi nombre no lo uso, porque son a Santa Rosa y siempre vengo directo a Pico. Los que no están a mi nombre generalmente los regalo, los dono, los doy a gente que necesita viajar pero nunca los cobro, no consideró que lo tenga que hacer, creo que con mi dieta es más que suficiente”.

 

¿Se debería reglamentar eso?
“Si, que los devuelvan o no los cobren, hay algunos que incluso los venden y eso está mal”

 

¿Qué podes decir de la reunión del COIRCO de esta semana? La Pampa salió muy desconforme
“Yo creo que la reunión pudo haber sido frustrante, me parece por lo que hable con las autoridades nacionales que había un clima de dialogo en la reunión, que el Gobierno Nacional estaba convocando a eso, y La Pampa tuvo obviamente la postura más tajante, obviamente por la historia nuestra con los ríos”.

“Veo como positivo que Nación, después de 60 años de conflicto, quiera tomar la posta y unir a las provincias y tratar de resolver esto con el dialogo, no solo en la reunión de COIRCO sino haber llamado a formar la Cuenca del Desaguadero, que era una demanda histórica de La Pampa que se cree esa cuenca, porque es la que integra el Atuel. Yo ese punto de haber llamado a todas las provincias el 28 de noviembre creo que es un avance significativo del Gobierno Nacional y por primera vez hay un gobierno nacional que escucha y apuesta al dialogo. También entiendo la postura fuerte de La Pampa, porque hace 60 años que nos vienen robando los ríos, ahora yo apostaría un poco más al dialogo y menos a los portazos”.

Verna se mostró molesto al saber que el resto de los gobernadores y funcionarios nacionales se reunieron previamente al encuentro de COIRCO sin estar invitada La Pampa. ¿Para qué fue esa reunión?
“Yo creo que el dialogo previo a lo que apuntaba era como poder canalizar el tema de La Pampa, como poder tratar de hablar con todos los gobernadores para encontrar una solución previa a la reunión porque sabíamos que La Pampa iba a ir con un planteo fuerte. Creo que esa reunión se trató de eso, no creo en las teorías conspirativas en ese sentido”.

 

La provincia reclama que Mendoza entregue informes del impacto que producirá Portezuelo del Viento antes de que se construya ¿Esto será así o la represa se hará aun sin el visto bueno pampeano?
“No se avanzó demasiado por lo que pasó en la reunión, no debería poder empezar la obra sin la aprobación de La Pampa y el CORICO, así que en ese sentido los informes Mendoza los tiene que hacer y dijo que ya los empezó a hacer, por lo menos eso llevo a la reunión”.

El gobierno pampeano se quejó porque Mendoza condicionó a las otras provincias indicando que formará parte de la Cuenca del Desaguadero si La Pampa renuncia al juicio por el Atuel
“Sin embargo el Gobierno Nacional llamó a que se cree la cuenta indistintamente de lo que haya planteado Mendoza, el 28 de noviembre va citar a todos los gobernadores de la Cuenca del Desaguadero para intentar crearla. Creo que podemos hacerla sin que La Pampa renuncie a su juicio”.

 

La posibilidad de que el conflicto pueda llegar a tener que ser definido por le predidente Mauricio Macri despertó ciertas suspicacias por una afinidad del mandatario con sus pares mendocinos. ¿Pensas que puede influir?
“Yo creo que la desconfianza la puede tener, ahora los indicios que estamos teniendo desde Nación con este cambio de gobierno, comparado con lo que pasó hace ocho años cuando Verna era también gobernador y Nestor Kirchner era presiente, yo creo que ahora por lo menos de Nación hay un llamado al dialogo. No creo que el presidente decida por su afinidad con Mendoza, sino que va a decidir lo mejor para La Pampa y para Mendoza, en ese sentido lo primero que hace el gobierno es llamar al dialogo, es en una mesa discutiendo donde podemos solucionar los problemas”.

Días atrás Verna anticipó que esta semana presentarán una denuncia ante la Justicia Federal por el acta de una supuesta reunión de COIRCO del 30 de septiembre que le fue enviada para firmar. ¿Qué sabes al respecto?
“Yo apuesto más al dialogo que a las denuncias. Entiendo obviamente la historia de nuestra provincia en estos 60 años de conflicto, pero yo apostaría mucho más al dialogo. Yo no conozco esa reunión, me extraña, lo que hizo la Nación fue convocar dos veces a esta reunión por el Atuel, hace dos meses cuando fallo por que no fue el gobernador de Mendoza y si fue el gobernador de La Pampa”.