Baudino reclamó reparto equitativo del dinero adicional

thumb image
13 Noviembre, 2016 a las 20:00 hs.

Las 56 universidades argentinas recibirán fondos del Presupuesto Universitario, pero solo 22 serán accederán a los adicionales.



Para lograr comprender la compleja mecánica del reparto de fondos en las universidades nacionales, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, explicó a infopico.com que “el sistema universitario público tiene prácticamente como única fuente de financiamiento el Presupuesto Nacional, cada universidad es autónoma y puede ejercer esa autonomía que implica autarquía presupuestaria y que implica autogobierno, es decir dictar sus propias normas para elegir sus autoridades y funcionar. Esa autonomía se ejerce en el marco de la asignación presupuestaria que hace el Estado Nacional a través del Congreso cuando sanciona su presupuesto, esto es el esquema básico”.

“Cada universidad nacional es autónoma y tiene ya más de 20 años un organismo de coordinación de esa autonomía que es el CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional, allí se entrelazan o se relacionan las universidades nacionales entre sí, tienen acuerdos y consensos. Una de las cuestiones que viene trabajando hace muchos años es una modelo de pautas para distribuciones presupuestarias –contó-, tomando en cuenta una realidad muy compleja que tiene que ver con la cantidad de estudiantes de cada universidad; la localización geográfica donde se encuentra; la complejidad de las carreras, porque no todas las carreras tienen la misma complejidad, la misma dimensión para ver cuantos docentes hay, si necesitan instalaciones más complejas como laboratorios o quirófanos etc; toda esa realidad tan compleja tiene un esquema de acuerdo y de estudios cruzados donde uno de los aspectos que juega es el federalismo, ya que hay una idea básica que sería como una decisión de Estado, de que la oferta educativa no arancelada universitaria este distribuida en todo el territorio nacional, por eso hay más de 50 universidad asegurando como mínimo una por provincia”.

El rector de la UNLPam remarcó que bajo ese contexto mencionado todos los años el CIN trabaja en relación al proyecto de presupuesto universitario. El organismo “analiza cual va a ser la necesidad presupuestaria para el año siguiente y la acerca a la Secretaria de Políticas Universitarias, que es la que elabora el anteproyecto que luego dentro del Ejecutivo termina siendo el proyecto”. Este año “todo eso ya sucedió y cuando el proyecto de presupuesto va la Cámara tiene una cifra global para el conjunto de las universidades que no llega a 80.000 millones, cuando el CIM pidió 85.000”.

Por otro lado, existe un “acuerdo entre los rectores, expresado en plenario donde están todas las universidades y manifestado al ministro, es que las distribuciones de incrementos o adicionales presupuestarios se realicen tomando en consideración ese modelo de pautas. El acuerdo que hay entre los rectores es no gestionar ante el Congreso distribuciones que no estén en línea con esas ideas, en ese marco. Respetando esos acuerdos, es que nosotros no hemos hecho ninguna gestión puntual para conseguir un peso más solos y de alguna manera cuando los rectores se enteran de que existe una planilla adicional para una distribución adicional a lo que planteo el presupuesto del Poder Ejecutivo, se habla de una panilla de 1000 millones más, se hacen notas, con el grueso de las universidades, no todas”.

En esas notas, una de ellas firmada por la UNLPam, se comunicaron con el legislador del PRO, Luciano Laspina, encargado de la Comisión, presidente dela Comisión que estaba en la confección de la planilla, que “si había dinero adicional se agregara (al presupuesto) diciendo cuanto le corresponde a cada universidad y lo hicieran tomando en consideración la proporción que se usó para determinar cuánto le toca a cada universidad dentro de los 80.000 millones, que se manejan con los mismos parámetros”.

De todos modos, el titular de la Universidad de La Pampa no se mostró muy esperanzado con cambios en la normativa ya que “los senadores a los efectos de no generar una traba para el Poder Ejecutivo tratan de que una vez que se aprueba en Diputados salga el mismo texto, porque si hicieran modificaciones tiene que volver a Diputados. Para que salga el miso texto, lo que hacen los senadores en acuerdo con los diputados, es trabajar extraoficialmente en conjunto, por eso la chance de que ahora se modifique son bajas o nulas”.

Respecto a la planilla con los adicionales, agregó Sergio Baudino que “incorpora a 22 universidades de las 56 que hay, le pone un monto a cada una que no tiene nada que ver con lo que sería el monto con las variables que se usaron para el Presupuesto” y consideró que “la forma de salir políticamente es poder aumentar esa cifra con una ley adicional o acuerdo político adicional, para aumentar la cifra a 2500 o 3000 millones, para hacer la redistribución de acuerdo al Presupuesto, porque adema en el texto está planteada como una autorización al jefe de Gabinete de Ministros de que, si quieren mayores recursos, haga la distribución. La disconformidad viene por varios lados y no se saben bien las responsabilidades, al único que podemos identificar como persona que estuvo al frente de las negociaciones es Laspina”.

Finalmente el entrevistado se refirió al presupuesto con el que contará la UNLPam en 2017. “De los cerca de 80.000 millones del Presupuesto, la Universidad de La Pampa tiene 843 millones, es decir un poquito más del 1 %. En la otra planilla si se distribuyera de la misma manera nos tocarían unos 11 millones, que sería una cifra adicional. Ahora los 843 millones que es lo que estaba en la planilla de Presupuesto, que creo que es lo que se sancionó con media sanción, porque estoy hablando de lo que era el proyecto pero no tuve a la vista el despacho de Diputados”, aclaró.

Luego indicó que esos 843 millones de pesos representan “un poquito más del 41 % de incremento con respecto a lo que tuvimos al inicio de este año, porque a su vez el presupuesto universitario uno tiene que hablar de la cifra del inicio y luego esa cifra tiene un aumento significativo en una partida presupuestario que el Gobierno Nacional tiene que hacer para solventar lo que son los aumentos acordados en paritarias. Cuando uno observa lo que fueron los 590 millones iniciales de este año respecto de los 843 que dan en la planilla para el año 2017, el grueso de ese aumento corresponde a los incrementos de sueldos que surgen de las paritarias, para docentes, no docenes y también para autoridades”.

Por último explicó que delos fondos recibidos “se habla de un 90 % para salarios o sueldos de personal docente, no docente y autoridades, y el 10 % restante para gastos de funcionamiento. Ese porcentaje que es más o menos el promedio del sistema de las 56 universidades”.