UTELPa rechazó las declaraciones de la ministra Garello

thumb image
11 Noviembre, 2016 a las 14:50 hs.

En un comunicado encabezado con la frase, “La Responsabilidad no admite excusas”, el gremio de los docentes expresó su rechazo ante las declaraciones de la Ministra de Educación de La Pampa quien justificó el cierre de divisiones en distintos colegios, provocando la caída de puestos de trabajo actuales y futuros.



El comunicado prosigue:

“En primer lugar, la situación no se ha superado con las reubicaciones, puesto que dicho movimiento provoca un efecto cascada sobre los docentes interinos que ocupaban hasta hoy dichos cargos, y sobre los suplentes que correrán la misma suerte en el próximo mes de febrero.

Asimismo, se debe subrayar que los cursos cerrados corresponden en casi todos los casos al primer año del Colegio Secundario, por lo que el año que viene ya no existirán los 2° años  de dichas divisiones, provocando un incremento exponencial de dicho efecto cascada; y con ello la caída de más puestos de trabajo docentes, y la disminución de la oferta educativa para nuestros jóvenes.

En ese sentido, la funcionaria parece olvidar su posición como funcionaria del más alto rango del gobierno provincial, y miembro del órgano colegiado más importante en materia educativa nacional (Consejo Federal de Educación), al tomar como un dato cierto e inmodificable a la proyección del envejecimiento de la población pampeana.

Es la responsabilidad de los gobernantes nacionales y provinciales viabilizar proyectos de nación y provincia que incluyan a las mayorías, promoviendo la creación de empleo, y la ampliación de la oferta educativa que permita a los jóvenes pampeanos a permanecer en nuestra provincia. Al mismo tiempo, es responsabilidad de los Legisladores no haber sostenido en el Presupuesto Nacional los programas socioeducativos que fortalecen las ofertas institucionales (Plan de Mejora Institucional, Centros de Actividades Juveniles, Plan de Movilidad, entre otros), y que sostienen las trayectorias educativas, como el programa de Becas Estudiantiles PROGRESAR. 

VACANTES

Por otra parte, denunciamos que en los actuales movimientos comprendidos en el art 70 de estatuto del Trabajador de la Educación y en el Acuerdo Paritario 14, de Concentración, Traslados, Acrecentamiento, e Ingreso para el Nivel Secundario no han sido ofrecidas la totalidad de horas y cargos que están disponibles. Estas decisiones unilaterales afectan a la estabilidad laboral y a la conformación misma del puesto de trabajo docente. Los gobernantes no debieran olvidar que dichos temas deben definirse a través de acuerdos en la mesa paritaria”.