Rainone a los vecinos “estamos mutando, dejando de ser un pueblo grande para transformarnos en una ciudad con proyección”

thumb image
11 Noviembre, 2016 a las 18:05 hs.

El intendente Prof. Juan José Rainone, en el acto por el 111° Aniversario de General Pico, invitó a todos los vecinos a hacer “una refundación de nuestra ciudad” y pensarla como “un polo regional agroindustrial, alimentario, comercial, científico y tecnológico con posicionamiento provincial y nacional”.



A continuación el discurso completo:

Hoy nos convoca un año más de vida de esta querida y hermosa ciudad.

“Hemos recorrido un largo y gran camino de esfuerzo denodado en pos de tener mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para todos”.

“Cada lugar tiene su propia historia, y la nuestra, se forjó con los inmigrantes que llegaban portando sueños de encontrar en estas llanuras un futuro promisorio para ellos y sus familias”.

Las referencias marcan que el primer lugar histórico de nuestra ciudad se encuentra en lo que es hoy la calle 18 y 19, ya que para septiembre de 1905 (dos meses antes de la fundación), este espacio estaba ocupado por un galpón de Ramos Generales llamado “La Fundadora”, lugar donde el 11 de noviembre se realizó un importante remate de  tierras,  que contó con una amplia participación. 

El evento duró tres días, siendo el tercero el más animado por la llegada del Ing. Tomás Allan con 1700 hombres que venían a hacer realidad la construcción de un nodo ferroviario que esperanzaba una importante zona productiva.

A partir de allí, las ventas fueron extraordinarias y comenzó la historia de nuestra ciudad.

¿Quién fue el fundador de nuestra ciudad?

Don Eduardo de Chapeaurouge; un agrimensor que por su reconocido accionar en la fundación de pueblos (Agustoni, Realicó, E. Castex, Anguil, Abramo, Miguel Cané, Ing. Luiggi; en Buenos Aires: González Moreno y La Previsora; en Santa Fe: Santa Isabel; y en San Luis: Nueva Galia) se supo ganar el mote de “sembrador de pueblos”.

Por ellos (los inmigrantes) y generaciones de hombres y mujeres que sucedieron a los fundadores, heredamos valores culturales sólidos y la incansable voluntad de progresar.

¿Por qué se llama General Pico?

En honor a quien fue durante tres períodos consecutivos gobernador del entonces territorio de La Pampa central y comandante de las fuerzas militares destacadas, el General Eduardo Gustavo Pico, íntimo amigo de Chapeaurouge.- 

¿Cómo fueron los piquenses que antecedieron a las presentes generaciones?

Exigentes, emprendedores, solidarios, participativos. Fueron el reflejo que puede percibirse  en instituciones que hoy podemos disfrutar: Clubes, cámaras comerciales e industriales, asociaciones agropecuarias, cooperativas y establecimientos educativos.-

¿Qué nos sucedió en los últimos años?

Los grandes cambios mundiales han generado crisis sociales que nos hicieron perder valores de convivencia, de encuentro, nos impulsó al individualismo, al egoísmo, amenazando los principios de vecindad y de comunidad.-

Por eso, éste nuevo aniversario de General Pico, nos encuentra trabajando por nuestro futuro y el de nuestros descendientes.-

Nos hemos propuesto una ciudad más equilibrada, justa, humanitaria, ordenada, integrada y segura.-

Desde que estamos a  cargo del Gobierno de la ciudad promovemos un proyecto ciudadano de participación y compromiso, que claramente se ve reflejado en la importante asistencia de vecinos a los espacios comunitarios.

Tenemos una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, estamos mutando, dejando de ser un pueblo grande para transformarnos en una ciudad con proyección,   

Y más aún hoy que como hacía tiempo no pasaba estamos acompañados por el Gobierno Provincial que nos orienta y nos incluye en un proyecto común para los Pampeanos.

Crecer depende exclusivamente de nosotros, los ciudadanos.-

Por eso:

Nuevamente, queridos vecinos, los invito a soñar, a involucrarse, a contagiarse y a demostrar, como lo hicieran aquellos primeros pobladores, que tenemos la capacidad, que estamos a la altura de las circunstancias para las transformaciones que exigen estos momentos históricos, porque contamos con los recursos humanos competentes. Hagamos una refundación de nuestra ciudad y pensémosla como un polo regional agroindustrial, alimentario, comercial, científico y tecnológico con posicionamiento provincial y nacional.-

SEAMOS PARTE de esa labor.

¡Feliz Aniversario querida ciudad!