“La deserción en el nivel secundario está aproximadamente en el 30%”

thumb image
11 Noviembre, 2016 a las 01:31 hs.

Apuntó también que la decisión de cerrar ciertas divisiones “no resta bancos”. 



Con el cierre de divisiones dijo que “no implica que haya menos docentes frente al aula, porque los mismos se reubican en otras divisiones y otras aperturas”.

Además aclaró también que no se trata de cierres definitivos “sino que implica no abrir una división de primer año este año, tal vez el año próximo el proyecto educativo de esa escuela atrae a los chicos y es necesario abrirla y eso vamos a hacer”.

Al ser consultada por el criterio tomado para dicha decisión especificó que se trata de que  tenga los alumnos suficientes para conformarse el grupo clase, el cual está establecido en 25, “pero esto implica que como la obligatoriedad de la escuela secundaria es para todos, el proyecto de la institución  debe hacer hincapié en que esos 25 alumnos, que inicialmente se inscriben, lleguen al final del año y puedan promocionarlo”.

La ministra apuntó que “si no tenemos una política de inclusión, de acompañamiento y de ayudar a los intereses de los alumnos, mal vamos a poder retener la matrícula, y nosotros como docentes tenemos la obligación de que todos los chicos lleguen a los 18 años con la escuela secundaria terminada”.

Informó también que la deserción en el nivel secundario está aproximadamente en el 30% y en las zonas más vulnerables aumenta considerablemente. “Por eso hago hincapié en el proyecto educativo de cada institución”. 

En otro párrafo apuntó que la decisión de cerrar ciertas divisiones “no resta bancos”.  Por ello detalló que actualmente en Santa Rosa, luego de  analizados los chicos que egresan de 6° y las divisiones de 1° año de secundario (sin incluir las privadas ni las técnicas), “da un promedio de 20,1 alumnos por división. Lo que pasa es que hay tendencia hacia ciertas escuelas y por eso deben ir a sorteo, pero eso no lo podemos evitar porque es un derecho de los padres”.

 En referencia a la disponibilidad de los docentes, Garello señaló que “es un proceso antiquísimo de educación y se viene llevando a cabo desde hace años, además en muy poco tiempo hemos pasado de una ley a otra de educación”.

Agregó que todos los años en esta época están dispuestas ya todas las vacantes que son horas interinas, las que cada año entran en los procesos de reacomodamiento, disponibilidad, concursos y acrecentamientos, “esto se hace regularmente en el sistema”.