Inundaciones: Verna anticipó que analizarán la situación “productor por productor” antes de definir el acompañamiento

thumb image
11 Noviembre, 2016 a las 23:03 hs.

El gobernador estuvo hoy en Pico y habló de varios temas como obras, problemática hídrica, trabajo y las inundaciones.



El ingeniero Carlos Verna estuvo hoy en General Pico, donde en la mañana realizó diferentes actividades. Primero participó del festejo del 111º aniversario de la ciudad y luego realizó recorridas por el Parque Agroalimentario y la Zona Franco, en las que además dialogó con empresarios locales.

Como punto culmine de su visita brindó una conferencia de prensa en la que abordó diferentes temas, entre ellos el de las inundaciones que afectaron a diferentes poblados y a más de 150.000 hectáreas de campo.

Respecto al acompañamiento a los chacareros inundados remarcó que “no hay un caso único”, pero de todas formas anticipó que “hay que analizar la situación de cada productor, si estaba implantado y se inundó, si estaba por implantar y se inundó y no va a poder. No podemos armar una solución genérica. Será productor por productor”.
Contó que ya están trabajando en la problemática y que la próxima semana se concretará un encuentro entre unos 40 productores de la zona de Vértiz con el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Más allá del apoyo crediticio o impositivo, los ruralistas tienen como otro reclamo la conclusión de la Obra de los Daneses para evitar futuras inundaciones. Verna indicó que ya están los delineamientos, por lo que “ahora hay que hacer el proyecto ejecutivo y luego habrá que expropiar las tierras. Ese dinero tiene que ponerlo la Nación –a través de créditos con fondos del extranjero-”.

Consideró que deben tomar el tiempo necesario para tomar los recaudos necesarios a fin de evitar demandas de los productores a quienes se le expropie parte de su propiedad.


Conflicto hídrico

También el ingeniero se refirió a la reunión del COIRCO, al reclamo por la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó y la obra de Portezuelo del Viento.
Consideró el mandatario provincial que “el Gobierno nacional entendió el planteo que formulamos” y por ello está programada para el próximo martes 28 de este mes una nueva reunión en el Ministerio del Interior a la que fueron convocados los gobernadores de las provincias involucradas. “Espero que vayan todos los gobernadores, va a ser difícil que Cornejo, de Mendoza, o Uñac, de San Juan, acepten de buen gusto pero supongo que Nación ejercerá la presión suficiente para que estemos todos”, opinó.

Insistió el gobernador en la necesidad de conocer el impacto que producirá Portezuelo y consideró que no pueden negarnos el derecho a constituir el Comité del Desaguadero “porque esa cuenca afecta al Colorado” y explicó que “cuando el río escurre y escurre el Curacó saliniza el Colorado, así que nos piden que hagamos una obra de regulación para encerrar el agua en La Amarga, con el costo que implica quedarse con la sal del sistema, y a cambio que no podemos opinar sobre el manejo de la cuenca”. En relación a ello manifestó su agradecimiento a la gobernadora de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, “porque ella tiene interés en que se regule el Curacó”.

Trabajo

Tras su recorrido por dos de los sectores productivos de la ciudad Verna se mostró contento por lo visto y destacó que “la última vez que vinimos estaban anunciando la instalación de las empresas. Hoy se han instalado, están trabajando y en algunos casos pidiendo ampliaciones. A la vez estamos avanzando con otros proyectos que han presentado factibilidades”.

Destacó sobre todo lo acontecido con el Parque Agroalimentario, donde “el trabajo de la Cooperativa y el Ministerio de la Producción que han reordenado la producción de la planta”. Informó que firmó decretos que le asignaron terrenos a tres empresas locales que se instalarán próximamente.

También se refirió a los créditos, indicando que apoyarán a empresarios y emprendedores para que puedan generar sus propios espacios de producción o ampliarlos, pero aclaró que no gastarán dinero en solventar gastos de los Municipios.

“No podemos seguir avanzando en la generación de empleo público. Pongo un ejemplo, hoy el ministro de Desarrollo Territorial está en Realicó entregando tres créditos, pero la intendenta nos ha visto porque tiene entre 120 y 130 operarios que contrata rotativamente por la Municipalidad y eso le cuesta 500 mil pesos por mes. No vamos a financiar eso. Que esos trabajadores piensen proyectos productivos, que la Municipalidad los ayude y nosotros comenzaremos a financiar proyectos productivos, pero no la toma de más empleados públicos”, concluyó.