Taller “Kit Saludable” en la Escuela 12

thumb image
10 Noviembre, 2016 a las 13:55 hs.

Es una idea que comenzó a gestarse como kiosco saludable en el año 2009 ante el alto consumo de golosinas por parte de los alumnos en el recreo.  Hoy se transformó en Taller en el que trabajan alumnos y familiares.



Un grupo de docentes de primer grado de la Escuela n° 12 “Congresales de Tucumán”, comenzó en el año 2009 con la idea ante la preocupación de aquel momento ante el alto consumo de golosinas por parte de los alumnos en el recreo. A la vez, veían necesario y conveniente, generar actividades en torno a la salud y hábitos alimenticios. 

De allí surge el Kiosco Saludable, espacio sano que ofrecía productos que no causaban enfermedades.

Luego, se fueron desarrollando diferentes propuestas relacionadas a este espacio, desde las diferentes aéreas y especialidades. 

Los niños se mostraban interesados y siempre dispuestos a colaborar y participar de todas las actividades que se proponían.

Actualmente, la idea original se convirtió en taller ya que la escuela cambio de modalidad y dispone de otros tiempos y espacios para trabajar.  Ahora funciona como Taller Kit Saludable donde los niños trabajan más distendidos, en clima de confianza planteando inquietudes y sugiriendo ideas para la construcción del conocimiento.

Las familias de los alumnos se han sumado al proyecto mostrándose  comprometidos y participando de las actividades semanales.

Los grupos de trabajo son mixtos y de diferentes  grados.  Hay docentes referentes a cargo del taller que desarrollan las actividades planificadas y tienen como punto de partida el interés del niño.

La evaluación del proyecto es permanente, observando el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un registro de dificultades, participaciones, interrogantes y aportes, realizando los ajustes necesarios según propongan los alumnos.

Cabe destacar que los alumnos en este proyecto logran contar la experiencia a otros sin dificultad, desde su propia experiencia.

Se observa compromiso e interés para continuar trabajando. Esto se puede observar día a día en las acciones de los niños y sus familias: querer cocinar, vender, elaborar recetas, comparar, realizar actividad física, y compartir lo aprendido con la comunidad.

El objetivo de este taller es sensibilizar a la comunidad educativa que asiste a la escuela Nro. 12 sobre la importancia de la adquisición de buenos hábitos saludables (cuidado corporal, higiene, hábitos alimentarios)

 

Objetivos Específicos:

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela

Adquirir hábitos de alimentación saludable, de actividad física y cuidado de la salud.

Elaborar y vender alimentos sanos a los alumnos.

Fomentar la participación de la familia en la elaboración de productos saludables

Concientizar a la población en la importancia que tiene una buena dieta en el desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños

Realizar una educación permanente de los alumnos y familiares relacionados en el consumo de alimentos saludables y elaborados con normas de higiene y limpieza.

Formación permanente de los docentes sobre nutrición, alimentos saludables, enfermedades relacionadas con la alimentación y cuidado de la salud pública.