Por primera vez en General Pico se realizó un simulacro de Juicio

thumb image
10 Noviembre, 2016 a las 17:41 hs.

La actividad están enmarcada dentro del programa nacional “La Justicia va a la escuela”.



Se realizó en General Pico, por primera vez, un simulacro de juicio oral y público que estuvo a cargo de 15 alumnos de sexto año del Colegio Ciudad. La actividad se repetirá el próximo martes a las 10, en el Centro Judicial de Santa Rosa, con otras tres escuelas de Santa Rosa, Doblas y Lonquimay. 

Con la colaboración de los jueces Marcelo Pagano y Alejandro  Gilardenghi –durante el año ambos concurrieron al establecimiento a dar detalles del  funcionamiento del sistema penal– y el defensor oficial Walter Vaccaro, que acompañaron a los estudiantes en la actividad que se desarrolló el miércoles a la tarde en el Edificio Judicial de General Pico, éstos interactuaron con gran desenvoltura en los roles de jueces, fiscal, defensor, querellante, imputado, peritos y testigos. 

En el debate se ventiló un caso real de homicidio simple y lesiones graves en accidente de tránsito, cuando dos mujeres se conducían en una moto sin luces, que tiraba un carro, y fueron colisionadas por un auto cuyo conductor había bebido alcohol. 

Tras los alegatos de apertura, declaró el imputado y cada una de las partes citó a peritos y testigos, entre ellos la mujer que sufrió las lesiones. La fiscalía, asesorada por Gilardenghi, acusó al imputado de los delitos de homicidio simple y lesiones graves y pidió una condena a ocho años de prisión; mientras que la defensa, respaldada por Vaccaro, planteó la absolución por entender que existió imprudencia de la propia víctima. Los tres jueces deliberaron durante media hora, acompañados por Pagano, y terminaron absolviendo al sospechoso.   

Este programa nacional se desarrolla durante todo el año y concluye con el simulacro de juicio. Es promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia y, en La Pampa, lo impulsa desde hace cinco años el Superior Tribunal de Justicia a través del Centro de Capacitación Judicial. 

Hasta ahora el simulacro se venía organizando solamente en Santa Rosa, pero a partir de este año se sumó General Pico por lo que habrá dos, ya que el martes –en el Centro Judicial– se efectuará el segundo con estudiantes del colegio secundario Licenciada Mabel Peralbo, de Santa Rosa; el Instituto José Manuel Estrada, de Doblas, y el Instituto Nery Rubio, de Lonquimay. Con ellos colaborarán la defensora oficial  María Silvina Blanco Gómez, la fiscala María Cecilia Molinari y la jueza Anahí Brarda. 

En el “juicio” de General Pico, como jueces se desempeñaron los alumnos Diamela Reynoso, Lucas Quiroga y Agustín Aguilar; las fiscalas fueron Melina Soria y Aldana Salinas; la querellante Jezabel González; las defensoras Tamara Riarte y Fiorella Giménez y el imputado Nicolás Pacheco. Como peritos actuaron Alan Arce, Florencia López y Daiana Pávez; como testigos Luz Miranda y Belén Sueldo; y la víctima fue Belén Fridel. El grupo de sexto año estuvo acompañado por la docente de la materia Construcción Ciudadana, Brenda Amoedo. 

Los objetivos generales del proyecto son lograr que los participantes se formen una imagen más real del Poder Judicial; propiciar que conozcan el mecanismo de toma de decisiones de un juez y refuercen su confianza en el sistema de administración de justicia, como elemento indispensable en el marco de un Estado democrático de derecho; y procurar que los jóvenes tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia, entendiendo que esto está vinculado íntimamente a la vida cotidiana.