“Manes nos propone que apostemos por la educación”, dijo Marino

thumb image
9 Noviembre, 2016 a las 00:04 hs.

“La distinción a Manes es una puesta en valor de la educación como herramienta de cambio”, señaló el senador pampeano.



El Senador por La Pampa, Juan Carlos Marino, hizo entrega de la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción que otorga la Cámara Alta, al Dr. Facundo Manes. Manes es neurocientífico, rector de la Universidad Favaloro y autor de los libros Usar el cerebro y El cerebro argentino. Formado en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en neurociencias en Inglaterra y Estados Unidos para regresar al país hace 15 años.

La Mención de Honor se otorga a personas e instituciones del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, en reconocimiento a su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de sus comunidades e instituciones.

“Es un orgullo personal entregar esta distinción, Facundo viene de una ciudad tierras adentro, Salto en la Provincia de Buenos Aires, de una familia sin lujos pero que, mediante su esfuerzo y sacrificio durante su formación académica, logró superar obstáculos y cumplir los sueños que se ha ido proponiendo. Cursó sus estudios en la universidad pública, se perfeccionó en el extranjero y, cuando asomaban en su horizonte posibilidades en los mejores laboratorios, eligió volver, en un momento de la Argentina que distaba mucho de ser el mejor, para devolver a su país lo que este le había dado. Su historia es la de tantos que eligen el camino del saber y el conocimiento como medio para superarse. Es un premio para él, pero es una puesta en valor de la educación como herramienta indispensable e igualadora” afirmó Marino.

La jornada organizada por el legislador pampeano, tras la difusión de unos videos que recordaban sus primeros pasos en Salto y testimonios de quienes siguieron su carrera desde su época de estudiante, continuó con la ponencia a cargo del agasajado denominada Educar para superarnos. Bajo este lema, el neurocientífico habló de la vital importancia de poner a la educación como prioridad para derrumbar barreras sociales y brindar mejores oportunidades de futuro, a la vez que propuso un nuevo enfoque para la escuela pública.

“La mayoría de los trabajos del futuro aún no se inventaron, debemos replantear los contenidos educativos y orientarlos en ese sentido. La educación debe ser de calidad, exigente y para todos. Hoy las escuelas no preparan a los estudiantes para sociedades del conocimiento. Estamos permanentemente pensando en el presente, la coyuntura, y no en el futuro. Debemos enfocarnos en el largo plazo, priorizar la educación como herramienta de integración social y de construcción de ciudadanía. Los países de avanzada apuestan por sociedades del conocimiento” sentenció Manes.

El actual asesor de la Gobernadora por Buenos Aires María Eugenia Vidal agregó que “El camino de la educación es el adecuado por razones éticas, sí, pero también por razones estratégicas. La educación fomenta la inteligencia y la creatividad que, a su vez, propician el agregado de valor en distintas industrias. La pobreza produce un impuesto cognitivo y la falta de educación, desigualdad de oportunidades en el presente, pero sobretodo a futuro. La nutrición y estímulo del cerebro en desarrollo resulta fundamental” explicó Manes.

Entre los asistentes se encontraban legisladores de las distintas bancadas, entre ellos, los senadores Miguel Ángel Pichetto, Julio Cobos, Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo, Silvia Elías de Pérez, Alfredo Martínez, Norma Durango, María Laura Leguizamón, Alfredo Luenzo, además de los diputados nacionales Eduardo Costa, Luis Petri y Carlos Kunkel, el legislador porteño Juan Nosiglia y los ex legisladores Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra, José Cano, actual titular del Plan Belgrano y Mario Cimadevilla, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación AMIA. Asimismo, participaron de la jornada Daniel Salvador, vicegobernador de Buenos Aires, Ramón Mestre, intendente de la Ciudad de Córdoba, Leandro Altolaguirre, intendente de Santa Rosa, el Embajador de Indonesia Jonny Sinaga, representantes de las embajadas de España e Italia, el Presidente de FIAT Cristiano Rattazzi, el piloto Guillermo Ortelli, los empresarios de medios Daniel Vila (América) y Jorge Fontevecchia (Perfil) y Martín Etchevers (Gerente de Comunicaciones Externas de Clarín), entre otros.

“Quienes venimos de una localidad pequeña sabemos los desafíos que eso implica, por eso la gesta educativa de Facundo es doblemente loable. Él nos viene a proponer que apostemos por la educación, una educación inclusiva y de calidad, qué mejor forma de apoyarlo que hacerlo mediante la figura de Sarmiento que da nombre a esta distinción que le entregamos. Esta Mención a Manes no es sólo una cucarda a título personal, es además, una puesta en valor de la educación como herramienta de cambio” finalizó el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores.