Buscan que las personas con discapacidad tengan acceso gratuito a espectáculos públicos

thumb image
8 Noviembre, 2016 a las 14:40 hs.

La Diputada Provincial Alicia Susana Mayoral (PJ) ingresó a la legislatura, un Proyecto de Ley mediante el cual toda persona que exhiba su certificado único de discapacidad vigente, tendrá acceso gratuito a espectáculos públicos -culturales, deportivos, musicales o de cualquier otra índole-, organizados por empresas privadas concesionarias de servicios públicos o empresas privadas, a realizarse en espacios públicos, con la intervención, habilitación y auspicio del Estado Provincial.



Los organizadores de eventos recreativos deberán garantizar la entrega a libre disponibilidad para las personas con discapacidad, en los eventos descriptos; siendo las entradas requeridas con una antelación no menor a las cuarenta y ocho horas (48), previas al comienzo de los mismos. El acceso gratuito se extenderá a un (1) acompañante, cuando el Certificado de Discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento. La Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, será la Autoridad de Aplicación del presente Proyecto de Ley.

 Según los fundamentos aportados por Mayoral al proyecto: “para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que se vive”.

En materia de discapacidad -agregó la Diputada Justicialista-, la Provincia de La Pampa cuenta con normativas propias que atienden los derechos y necesidades del sector, además de las adhesiones correspondientes a leyes nacionales como la N° 22.431. En 2006, la Ley Provincial N° 2.226 estableció un régimen espacial de protección integral para las personas con discapacidad, abarcando cuestiones como salud, educación, seguridad social, integración, accesibilidad y prevención. Esta misma Ley, crea en el entonces Ministerio de Bienestar Social –hoy Desarrollo Social-, el “Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad”, cuya función principal consiste en asesorar al Poder Ejecutivo en materia de discapacidad (Artículo 19).  

“El acceso gratuito a los espectáculos públicos en los cuales intervenga el Estado Provincial -entes descentralizados u autárquicos del mismo-, municipios, entes públicos no estatales, empresas del Estado Pampeano, empresas privadas concesionarias de servicios públicos o empresas privadas que organicen los mencionados eventos; potenciará la integración a la sociedad de la persona con discapacidad, mediante el acceso a un bien cultural, en procura de un acceso real de oportunidades para todos los pampeanos, sin exclusiones de ninguna índole”, subrayó Alicia Mayoral (PJ). 

“De esta manera, hacemos efectivo el Articulo 8 de la Ley Provincial N° 2.226, el cual expresa:  El Estado Provincial promoverá políticas básicas e integrales para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales. Estas contemplarán los derechos, obligaciones, necesidades y posibilidades de la persona con discapacidad, como también las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su pleno desarrollo y participación”, finalizó Mayoral.

El Proyecto de Ley, fue acompañado por los legisladores justicialistas Stella Maris Colla y Jorge Lezcano.-