“La Pampa no se opone a Portezuelo. Nos oponemos a que Portezuelo no sea formulado en los términos del tratado del COIRCO”

thumb image
6 Noviembre, 2016 a las 03:32 hs.

El Gobernador Carlos Verna respondió que “de un burro sólo podés esperar burradas cuando le preguntaron sobre las declaraciones de su par rionegrino Alberto Werelniteck, quien dijo que la suspensión de la reunión de COIRCO que debió llevarse a cabo el jueves pasado en Buenos Aires obedeció a las diferencias entre el mandatario pampeano y el de Mendoza, Alfredo Cornejo por la presa Portezuelo del Viento.

El pampeano fue uno de los primeros en mostrar su disgusto por la suspensión del encuentro en el que se iban a discutir cuestiones de vital importancia para las provincias participantes, ya que los comité de cuenta son el ámbito para debatir sobre el accionar, uso y manejo de recursos hídricos compartidos.

“La Pampa no se opone a Portezuelo. Nos oponemos a que Portezuelo no sea formulado en los términos del tratado del COIRCO. Queremos que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental. Nosotros tenemos un convenio con la Universidad o sea que va a ser totalmente apolítico. Se tiene que presentar el plan de llenado porque no es lo mismo llenar la presa en un año, tres o cinco y dejar pasar una décima parte del río o nada, y tiene que presentar un plan de manejo que debe aprobar COIRCO que es el que determina los volúmenes de agua que la presa deja pasar o retiene”, explicó.

También habló sobre la posible declaración del Parlasur por la situación del Río Atuel, la que dijo, “esperamos que sea favorable “a la Provincia de La Pampa porque el Parlasur ha venido defendiendo los derechos humanosy en el tema del Atuel tenemos claramente un ataque sobre los derechos humanos de los pampanos que viven en esa zona”.

Créditos

El Gobernador hizo estas declaraciones en su visita a la Primera Feria de Emprendimientos Pampeanos que el Ministro de Desarrollo Territorial organiza en La Rural como forma de difundir la producción local y también vincular a los productores entre sí, toda vez que unos pueden ser proveedores de otros.

Con respecto a la evolución de los créditos que el Gobierno otorga a los microemprendedores dentro de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas como forma de aumentar la producción y el empleo en el sector privado, evaluó que “no es parejo”.

Destacó, por ejemplo, que “en General Campos tenemos más de 20 créditos entregados, porque hay gente muy microemprendedora y todas las semanas salen muchos camiones con productos. Tienen creada la conciencia microemprendedora de trabajar con una empresa más grande y eso facilita el trámite. Por el contrario, en General Acha, que parece que está en condiciones de generar muchos más pedidos por su ubicación para el turismo, por su condición de ciudad con muchos habitantes, no tiene tanto… Depende mucho del empuje que le pone la Municipalidad y de la idiosincrasia de la localidad”.

Y se refirió a Santa Rosa, en donde existen 22 proyectos con factibilidad pero son aprobados por el Consejo Municipal de Producción con distintas trabas. “Hacen muy burocrático el trámite y eso hace que sea muy lento”.

Miel

Finalmente, remarcó que la salida de 100 contenedores con miel desde la zona Franca son un buen síntoma. “La producción se intensificó, el plan que lanzó el Ministerio de Producción está funcionando y esperemos recuperar mercados, porque el precio internacional es un poco más interesante ahora. Hay muchos mercados para entrar, esperemos recuperar la cantidad de apicultores, porque de los que había queda menos que la mitad”.

Dólar
El Gobernador también mostró su rechazo a la idea que promueve el diputado nacional por la UCR Francisco Torroba de llevar el dólar a 27 pesos porque “no le conviene a los trabajadores”.
“No lo comparto. El análisis de que en 2002 se devaluó y que eso no fue a precio fue porque el país estaba destrozado, la gente no tenía trabajo, estábamos en el sistema de trueque… Hoy no. La devaluación que hubo a principio de la gestión de Macri fue toda a precio, si devaluás 80 por ciento va a haber una corrida a precio y un reciclaje de la inflación, y eso al trabajador no le conviene”, argumentó.

Ruta 152

Informó que representantes de la Dirección Provincial de Vialidad se reunieron con el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y le trasladaron el reclamo para la realización de trabajos en la ruta 152.

“Es lo que más nos preocupa y está retomando ritmo. Harán la reparación precaria y en el Presupuesto del año que viene hay 80 millones de pesos para reparaciones que serían destinados a la 152, pero no tienen previsto es licitar la reconstrucción, que es lo que pedimos: desde El Carancho hasta Duval, no hasta Puelches solamente”.

También el Ministro Borthiry se reunió con el funcionario nacional para hablar del mismo tema. “Nos interesaba explicarles lo que impacta en el movimiento productivo de Casa de Piedra o las fincas de Duval y de toda la zona”, indicó el mandatario.