Para el INDEC en La Pampa el 32 % de los vecinos son pobres

thumb image
4 Noviembre, 2016 a las 21:23 hs.

La información fue difundida por la ministra Alonso, quien agregó que creció la solicitud de tarjetas alimentarias.



La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, sostuvo en declaraciones radiales que La Pampa no escapa a la media nacional y que hay un 32,2% de pobres. Adelantó también que de las 2000 tarjetas alimentarias pedidas a Nación, se han ocupado un 60%, para asistir a las y los pampeanos con menos recursos.

Fernanda Alonso detalló los alcances de una reunión mantenida ayer con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y dijo que “tuve la posibilidad de tener un encuentro con la ministra, donde la puse al tanto de la situación de las inundaciones en la provincia, en relación a los pueblos afectados, en función de un contacto anterior, por solicitudes que habíamos hecho de acompañamiento para los municipios las zonas afectadas”, dijo a LU 33 Emisora Pampeana.

¿Cómo es la situación actual?

La situación es que el agua está bajando y que las localidades no corren riesgos en Vértiz que era la más amenazada. Las familias en Ojeda están volviendo y solo una quedaba, que vuelve en el día de hoy. En Alta Italia, que había dos familias evacuadas, están volviendo a sus viviendas y ahora queda un trabajo de restauración y de acompañamiento, ya que el agua dentro de una vivienda genera un deterioro importante en la casa.

¿Qué pidieron a Nación?

Pedimos cosas materiales, básicamente como chapas, colchones, frazadas, membrana asfáltica, rollos de nylon, la posibilidad de contar con pintura anti hongos. Hoy recibimos los camiones y una vez que tengamos todo el aporte nacional, nos comunicaremos con los intendentes para que vengan a retirarlas y las lleven a sus localidades.

 

¿Está pensada una ayuda económica para los beneficiaros de la tarjeta Pilquén para fin de año?

Sí. Todos los años se está pensado un acompañamiento del gobierno provincial para fin de año. Estamos haciendo un análisis económico y la posibilidad de implementarlo. Siempre fue un porcentual del aporte que reciben los empleados públicos.

 

¿Cómo está la situación social en la Provincia?

Nosotros no escapamos a la realidad nacional. Estamos en los mismos porcentajes que indica el INDEC. Las demandas que estamos teniendo, las podemos cubrir con los aportes que estamos distribuyendo.

Sí, la incorporación de 2000 cupos más de tarjetas alimentarias que gestionamos a nivel nacional y que fueron aprobados y la Provincia pone la parte que le corresponde, ya están en un 60% distribuidos a los municipios.

Esto quiere decir que había beneficiarios aspirantes a beneficios que no contaban con esa cobertura y que rápidamente fueron cubiertos. Todavía tenemos margen de aceptar más demanda, sabiendo que la Tarjeta Alimentaria es un aporte pequeño, pero compatible con todos los programas nacionales y provinciales existentes.

¿Hay datos de la pobreza en La Pampa?

Está el dato del INDEC, de la región pampeana, en la Encuesta Permanente de Hogares, que se hace en Santa Rosa-Toay, que no es la realidad en toda la provincia, pero en lo que respecta a esa región le da el 32,2%, lo mismo que en Nación y el 26,6% a la región, que es un poco por debajo de la media nacional. Este mismo dato, se corrobora con los datos que tenemos nosotros.
Recordemos que la base de datos que tenemos en el Registro Único de Beneficiarios, alcanza un tercio de la población pampeana y ese tercio, tiene la cobertura social del mismo porcentaje que arroja Nación, del 30%.

Fuente: Plan B Noticias

En esta nota hablamos de: