Inundaciones: Fredes se mostró más tranquilo por la situación de Speluzzi

thumb image
4 Noviembre, 2016 a las 00:01 hs.

El presidente de la Comisión de Fomento brindó detalles de las tareas realizadas a raíz de las precipitaciones que afectaron su localidad.



“En principio estuvimos un tanto complicados”, contó el jefe comunal quien se mostró más tranquilo debido al rápido accionar de los distintos organismos del Estado. “Esto es una cuenca cerrada y no tenemos más opción que bombear el agua, no podes hacer canales, si o si hay que bombearla por debajo de la ruta 101, que fue lo que hicimos” manifestó Fredes.

Respecto a la situación que vive el norte provincial, y Speluzzi específicamente, indicó que “un poco nos anticipamos, habíamos observado un mayor crecimiento de los niveles de los canales que están dentro del pueblo, y también vimos que había crecido por demás la napa freática, así que empezamos a bombear antes. De cualquier manera, con las lluvias importantes que tuvimos, el agua intentó ingresar por una calle, que si superaba esa calle, entraba al pueblo, llegó a estar muy cerca. El Gobierno Provincial nos hizo llegar una bomba de 1 millón de litros hora y con eso logramos superar el problema”, informó.

“Una realidad que por el momento nos tranquiliza”

“Hoy estamos mejor, estos días de temperaturas más altas y vientos van a ayudar mucho, tanto a Speluzzi como al resto de las poblaciones que están complicadas con el agua”, continuó explicando.

“El gobernador de la provincia en su recorrida por las localidades nos visitó, vio la temática y nos harán un aporte para la adquisición de una bomba flying, sumergible, de unos 800 mil litros hora y gracias a eso, aunque tengamos algo más de lluvia, ya no tendremos tantos problemas como tuvimos días atrás”, sostuvo Fredes

 

Obra de los daneses

Respecto a la obra de los daneses, cuyo primer tramo esta concretado en Quemú Quemú y cuyo segundo tramo el Gobierno Provincial pidió que se incluya dentro del presupuesto nacional 2017, Fredes consideró que “es fundamental para La Pampa y fundamentalmente para el norte. Si se canaliza, esto permitirá que el agua corra y no quede acumulada como pasó en Realicó, Ojeda y otros pueblos, y el final de esa agua va a ser Quemú, que en este momento prácticamente no tiene agua, y con esta obra el agua en pocos días estaría allá”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Fomento de Speluzzi manifestó que “todo funcionó correctamente, más que nada los canales internos, el agua fue al reservorio que tenemos sobre Ruta Provincial N° 101, hubo un solo auto evacuado en su momento pero por el crecimiento de la napa freática, pero lo demás, se pudo manejar de manera que no haya inconvenientes dentro de la localidad”.